buscar noticiasbuscar noticias

Interesan matrimonios igualitarios

El primer matrimonio igualitario que se registró en Reynosa hace unos días ha marcado la pauta para otras parejas de la comunidad LGBTTTI.

El Mañana / Staff

La comunidad LGBTTTI en Reynosa reconoce la importancia de matrimonios igualitarios; hace unas semanas se registró el primero.Interesan matrimonios igualitarios

El primer matrimonio igualitario que se registró en Reynosa hace unos días ha marcado la pauta para otras parejas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) que buscan formalizar sus relaciones de manera legal. 

Esto debido a que existen personas que llevan años viviendo en unión libre sin derechos conyugales. 

Lo anterior fue expuesto por Armando Martínez, representante de la asociación “La vida es bella“, al indicar que el matrimonio entre personas del mismo sexo era algo necesario en Tamaulipas, “Muchas parejas se tenían que ir del estado para casarse y quienes no contaban con recurso tenían que esperar; el hecho de que ya nos podamos casar en cualquier municipio de Tamaulipas, por supuesto que es un avance, da seguridad legal, porque antes, cuando fallecía una persona, aun y cuando tuviera pareja, la familia reclamaba los bienes que deberían corresponderle, tampoco podían tener seguridad social”. 

Tamaulipas fue el último estado del país en aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero anteriormente hubo parejas que recurrían a amparos para unir sus vidas, además de que asociaciones civiles y colectivos LGBTTTI brindaban asesoría sobre los traslados a otros lugares donde ya era permitido.

Aunque por el momento no existe un censo oficial que evidencie cuántas parejas LGBTTTI han unido sus vidas legalmente en Tamaulipas, el permiso para efectuarlas, era un constante llamado en las marchas. 

Martínez consideró que al permitirse los matrimonios igualitarios deberán ir desapareciendo de manera paulatina la discriminación y tabúes. “Todavía hay muchas personas que por miedo al qué dirán no reconocen sus preferencias sexuales, por el miedo a ser juzgados, a que su familia no los acepte; es algo que sabemos tomará tiempo”.

Casi 88 mil…

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que casi 88 mil tamaulipecos se identifican como parte la comunidad LGBTTTI.

Se trata de 87 mil 614 personas que radican actualmente en los 43 municipios del estado, incluyendo Reynosa, considerada la zona de auge.

El INEGI especifica que contó a los tamaulipecos que tienen más de 15 años con preferencias no heterosexuales, tomando en cuenta que algunos aún no lo revelan a círculos cercanos ni familiares.

La población LGBTTTI que alberga Tamaulipas es mayor a la de Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit, Colima, Campeche y Baja California Sur. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD