buscar noticiasbuscar noticias

Mujeres y niños...primero

La crisis los ha orillado también a suspender entregas de alimento y a limitar las despensas sólo 10 al día

El Mañana / Staff

Más de 250 personas están en este refugio de la colonia Aquiles Serdán, priorizan mujeres y niños.Mujeres y niños...primero

imagen-recuadro

Tenemos tres dormitorios... ya no estamos recibiendo más que a mujeres embarazadas o madres que vengan con niños”. Sor María Teyo, Refugio Nuestra Señora de Guadalupe

Debido a la gran cantidad de migrantes que continúan llegando a Reynosa, el refugio de “Nuestra Señora de Guadalupe” ha dejado de recibir a varones, priorizando el acceso a mujeres y menores de edad.

María Teyo Claro, la responsable, señaló que hay actualmente 252 personas, siendo mayoría quienes tienen de cero a 17 años, aún y cuando la capacidad del recinto sea para solo 120. 

“Tenemos tres dormitorios y uno  de ellos era para hombres, pero debido a la saturación que tenemos y necesidad de atención, ya no estamos recibiendo más que a mujeres embarazadas o madres que vengan con niños, son uno de los sectores más vulnerables por eso tomamos la decisión, incluso rebasando la capacidad”. 

El panorama los ha orillado también a suspender entregas de alimento, y a mantener limitadas las despensas con solo 10 al día. “Son para las familias que ya no han alcanzado cupo en los albergues y que están pagando renta, el beneficio es para 10 al día, antes de la pandemia atendíamos a migrantes que eran deportados de Estados Unidos pero ahora tenemos que recibir a los que apenas están intentando cruzar, no son mexicanos, tenemos haitianos, salvadoreños, guatemaltecos, de diversas nacionalidades”, refirió Teyo Claro. 

Esta es la primera vez que el refugio se enfrenta a una saturación, ya que antes de la pandemia sólo atendía a connacionales deportados, quienes usaban en lugar de tránsito para regresar a sus estados de origen. 

Pero ahora, es el núcleo de quienes buscan cruzar a Estados Unidos. 

En este sentido, piden el apoyo de los ciudadanos para llevar verduras, carne, huevo, leche, enlatados, pañales, así como artículos de higiene personal. 

Este albergue se ubica en la colonia Aquiles Serdán, justo frente a la figura de la Virgen de Guadalupe. 

En los alrededores es común ver migrantes solicitando algún tipo de caridad. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD