buscar noticiasbuscar noticias

"¡Yo ya no quiero cruzar a EU!": Ven en Tamaulipas una buena opción de vida

Madelin prefiere quedarse a vivir en Reynosa; de acuerdo a Comar, Haití es la nacionalidad que ocupa el primer lugar en solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado

Algunos migrantes se quedan en Reynosa y buscan legalizarse."¡Yo ya no quiero cruzar a EU!": Ven en Tamaulipas una buena opción de vida

´Yo ya no quiero cruzar a los Estados Unidos, yo quiero hacer mi vida aquí en Reynosa", dijo Madelin, migrante procedente de Haití.

  • De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al cierre de mayo de este 2023 Haití es la nacionalidad que ocupa el primer lugar en solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, le sigue en segundo Honduras y tercero Cuba, cuarto Venezuela y quinto El Salvador.

La Comar señala que en dicha fecha Haití llevaba 25 mil 802 solicitudes, Honduras con 14 mil 391 y Cuba con 4 mil 215.

En el comparativo de mayo, en el 2021 fueron 9 mil 209; en el 2022, 9 mil 124 y a mayo del 2023, 13 mil 647 solicitudes a nivel nacional.

Aunque la mayoría de migrantes llega con el sueño americano de cruzar a los Estados Unidos y tener una mejor vida, otra cantidad busca quedarse en la frontera tamaulipeca.

Algunos, como Madelin, solicitan refugio, pero mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelve sus procedimiento, son catalogados como visitantes.

"Son visitantes mientras Comar no les resuelve el procedimiento, ya teniendo el procedimiento, si los acepta como refugiados, ya van con nosotros a la oficina de Migración y se les da una  residencia permanente, sacan su CURP, ya cuando sacan la residencia permanente el CURP se los da definitivo, mientras se les da por un año", dijo una trabajadora del Instituto Nacional de Migración.

"Ya hay muchos trámites de haitianos que quieren su residencia permanente, hay varios programas a los que aplican, también ya se hacen permanentes porque ya  tienen hijos mexicanos", agregó.

 

TRAMITAN LICENCIA DE MANEJO

Con la residencia permanente el migrante puede sacar su CURP y hasta licencia de manejo;  en el caso de la licencia deben llevar la papelería original y copia de acta de nacimiento, residencia temporal o permanente, CURP, comprobante de domicilio de Reynosa y dos fotografías.

Posteriormente, el migrante debe ir a la oficina fiscal, como cualquier persona y se les hace el examen.

"Han llegado haitianos a la oficina, ellos llega con su residencia permanente; ya con la residencia  nosotros podemos darle seguimiento al examen de manejo, se puede otorgar una licencia por tiempo indefinido, ya sea dependiendo de residencia temporal, la fecha", dijo Diego Daniel Navarro García, auxiliar administrativo del departamento de Licencias.

Explicó que no han tenido problemas para comunicarse cuando acuden, ya que todos llegan hablando muy bien el español y no han tenido ninguna complicación, por el contrario, entienden bien los señalamientos.

Señaló que han atendido un promedio de ocho a 10 personas de Haití en un lapso de un año, una demanda que antes no se tenía y que se ha elevado con la presencia de migrantes.

En el caso del SAT es lo mismo para cada contribuyente: deben agendar cita y los documentos que deben llevar son su documento migratorio, comprobante de domicilio, entre otros.

imagen-cuerpo

Acuden por sus licencias de manejo para estar de forma legal.

 

Analizan Solicitudes

* La Comar atiende en sus oficinas con representaciones en Nuevo León, Saltillo, Tabasco, Veracruz, Baja California, CDMX, Palenque, Tapachula y Jalisco.

*La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) analiza las solicitudes individuales de refugio mediante una investigación minuciosa y un análisis especializado.

*De igual forma, atiende las necesidades prioritarias de los refugiados mediante esquemas de colaboración con otras dependencias, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, propiciando la no discriminación, la unidad familiar y la integración local.

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD