buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan migrantes S.O.S.

Demandan organismos atender diversos conflictos de seguridad, alimentación, salud, higiene, entre otros que se registran con la comunidad extranjera

A través de un oficio dirigido a miembros del cabildo de Reynosa, los titulares del refugio Senda de Vida I y II, así como de la asociación Derechos Humanos Internacional, alzaron la voz para que las autoridades no sean omisas ante los diversos conflictos de seguridad, alimentación salud, higiene, entre otros que se registran con la comunidad migrante. 

Denuncian las diversas condiciones en las que viven los migrantes como infrahumanas y evidencian poca vigilancia, sobre todo de nivel nacional.Lanzan migrantes S.O.S.

Al indicar que han sido constante los llamados de auxilio sin atención, principalmente hacia los elementos de la Guardia Nacional, quienes no han acudido. 

Por ello exhortan también al personal de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) para tomar cartas en el asunto. “Solicitamos a la Comisión Nacional de los Derecho Humanos que emita de manera urgente la solicitud de medidas cautelares a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se atienda de manera inmediata la problemática que existe en el interior de los albergues, ante los graves riesgos que existen para la vida, salud, integridad física y dignidad de las personas en contexto de migración”.

Actualmente esta frontera enfrenta una severa crisis de atención migratoria, con al menos 8 mil solicitudes de asilo desde Reynosa para Estados Unidos y con un flujo lento de cruce de apenas 200 personas al día, en contraste a los ciento que llegan a diario. “Estas más de ocho mil personas ya han solicitado asilo a los albergues, pero sólo se han admitido a 2 mil 500 personas, debido a que la capacidad real de cada albergue es de 200; es decir, que están sobrepoblados en este momento”, refieren.

Además, agregan en su exhorto para la CNDH “Que la institución designe a los visitadores necesarios para que verifiquen las condiciones infrahumanas en las que viven las personas migrantes”.

imagen-cuerpo

...Y llegan al menos 400 inmigrantes al día

  • Los que arriban se encuentran con albergues saturados y por ello deben buscar alternativas para pernoctar 

Por cada 200 migrantes que se van al día desde Reynosa hacia el Valle de Texas para continuar legalmente un trámite de asilo, grupos de hasta 400 personas llegan a esta frontera para iniciar los procesos. 

Por ello es que ha resultado imposible para las asociaciones civiles atender de manera integral a las familias, brindarles un lugar para dormir y comer, señaló a través de un comunicado la asociación Médicos Sin Fronteras (MSF).

La organización reconoce que es una “crisis en el borde noreste de México”, que ha orillado a las familias, principalmente originarias de Centroamerica y Haiti, a vivir en las calles. “Más de mil 500 migrantes viven en condiciones de precariedad, lo que atentan contra la dignidad humana; es un sector donde hay menores de edad y mujeres embarazadas. Sobreviven con un clima extremo, sin agua potable, alimentación, baños ni luz eléctrica; además en una de las zonas más peligrosas de la ciudad”, refieren los textos. 

Los que llegan se encuentran con albergues saturados y por ello deben buscar alternativas para pernoctar en lo que su trámite de asilo se resuelve, un proceso que puede durar semanas, meses o superar el año. 

Sobre el bordo del Rio Bravo en el ejido Las Calabazas pueden observarse los campamentos, elaborados con casas de campaña y techos de lonas, cartón y telas. “El ritmo de ingresos es mucho menor a la cantidad de población que llega a Reynosa, en búsqueda de acceder a Estados Unidos, mientras 200 personas logran en promedio cada día atravesar la frontera hacía Hidalgo, Texas, otras 400 son registradas en la listas de espera para ingresar a los albergues”.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD