buscar noticiasbuscar noticias

Plantas, en ruinas

Anuncian autoridades rehabilitación de tratadoras, pero recurrirían a créditos bancarios y la federación

Tras la crisis del abasto de agua potable que afectó con un corte masivo a más de 500 colonias de toda la ciudad, las autoridades municipales han reconocido como necesario el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales I y II de esta frontera

Plantas, en ruinas

Aunque por el momento no se han dado a conocer las cantidades que serían solicitadas, y si esto implicaría o no el adquirir deudas, el secretario de Obras Públicas, Eduardo López Arias, explicó durante un video oficial que ya se está contemplando la posibilidad de “acceder a créditos bancarios”. 

“Vamos a ver la posibilidad de poder acceder a nuevos créditos con el banco, y que juntos, gobierno federal y el banco, con recursos internacionales, podamos seguir invirtiendo en este tipo de infraestructura que es importante para la ciudadanía de Reynosa”, precisó.

Por su parte, en un boletín oficial emitido el pasado 27 de julio por el equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento, se explicó que los recursos se buscarían del Banco Nacional de las Américas, así como gobierno federal. 

  • Así mismo no se descartó utilizar parte de las arcas municipales. 

“Se constataron las condiciones de los equipos de tratamiento, donde en conjunto se trabajará en la rehabilitación para mejorar el funcionamiento del tratamiento de las aguas residuales


Este año, que se ha decretado como el año del agua, se busca hacer inversiones en agua potable y alcantarillado, es por esto que estamos trabajando buscando créditos a través del NATBANK y Conagua, para poder ampliar las obras de rehabilitación”, indican los textos oficiales, que complementan las declaraciones emitidas por López Arias.


Por lo pronto, regidores no han informado si este proyecto está contemplado para una próxima sesión, y en la última reunión donde se habló de partidas federales fue necesario hacer recortes a algunos proyectos, entre ellos al Museo del Ferrocarril (Marfe). 

PRENDEN ALERTA

La crisis del abasto de agua potable puso bajo alarma general a toda la ciudad desde la noche del miércoles, cuando el corte masivo del suministro afectó a más de 500 colonias en esta frontera.

El servicio de agua se vio interrumpido por “labores de mantenimiento” que realiza la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), afectando directamente a los nueve sectores de distribución, que abarcan más de 500 colonias. 

Durante la contingencia, los ciudadanos se abastecieron del líquido que pudieron reunir en cubetas, tambos, yogas, albercas y otros contenedores. 

Los sectores afectados durante el corte masivo fueron Rancho Grande, Haciendas, Cavazos, Granjas, Poniente, Zona Centro, Juárez Poniente y Oriente, así como el Granjas. 

En el caso del primero, agrupa al menos a 15 colonias, que por lo general enfrentan problemas para el abastecimiento y que han participado en manifestaciones, por ejemplo, Riveras de Rancho Grande, Los Caracoles, Manuel Cavazos Lerma, Módulo 2000, entre otros. 

En el sector Hacienda se encuentran colonias como Villas y Bosques de las Haciendas, fraccionamiento Montecristo y Desarrollo Haciendas. 

En el Cavazos se refiere al ejido con el mismo nombre; mientras que en el sector Granjas se enlistan varias decenas, entre ellas Loma Real, Los Muros, Nuevo México Itavu, fraccionamiento San José, Tecnológico, Vista Hermosa, Rosalinda Guerrero y otras. 

  • El tamaño de este sector se divide en dos zonas. 

El sector poniente es otro con colonias afectadas como El Olmo, Infonavit La Cañada, Del Parque, fraccionamiento Polanco, Río Grande, Santa Cecilia, Valle Dorado, Villas del Sol.

En lo que respecta al sector centro se encuentran colonias como Beatty, Chapultepec, del Río, Ferrocarril, La Amistad, Montecristo, Pemex, así como Aquiles Serdán. 

El sector Juárez donde habitan miles de reynosenses de divide en dos sectores, el Poniente y Oriente.

imagen-cuerpo

  • Las autoridades municipales afirman, se recurriría a créditos bancarios para mejorar plantas tratadoras de agua. 

Y sigue suplicio en colonias de periferia

Con el anuncio de las autoridades en Reynosa sobre la conclusión de los trabajos de mantenimiento en las plantas potabilizadoras de agua, el líquido comenzó a salir para algunas colonias a partir de las 23:00 horas de ayer.

  • Por lo que oficialmente, el “megacorte” tuvo una duración entre 24 a 25 horas. 

Aunque EL MAÑANA evidenció que pobladores de diversas colonias ubicadas en la periferia y sobre las salidas a San Fernando, Monterrey o Río Bravo, enfrentan un desabasto desde la tarde del 26 de julio, e incluso en casos extremos desde días antes, sin que hasta la fecha el suministro regrese en su totalidad. 

En fotografías que usuarios compartieron a EL MAÑANA se observa que en las colonias afortunadas, el agua comenzó a llegar sucia, con tierra y de color marrón poco después de las 23:00 horas del pasado jueves, con muy poca presión. 

imagen-cuerpo

  • El agua comenzó a salir sucia y con poca presión después de 24 horas de corte, pero sólo en algunas colonias, en periferias, el líquido todavía es escaso. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD