buscar noticiasbuscar noticias

Habrá plantas de luz en urnas electrónicas

Los equipos no requieren internet para su funcionamiento y no tienen módulos de conexión USB

Garantizan las autoridades electorales plantas de energía para este domingo en urnas electrónicas, habrá 10 por primera vez en Reynosa.Habrá plantas de luz en urnas electrónicas

El Mañana / Staff.- Las 10 urnas electrónicas que se instalarán de manera histórica este domingo en Reynosa, contará con un respaldo de energía eléctrica a través de plantas, señalaron titulares del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto a fin de que funcionen de manera interrumpida, y que el proceso de participación entre los ciudadanos sea ágil. 

Antonio Carlos Muñoz Camacho, vocal ejecutivo del distrito 09 explicó: “Ya tenemos un plan de contingencia, el funcionamiento de la urna electrónica depende de energía, deben estar conectadas, pero en el caso de alguna falla, todas cuentan con su pila, ademas tenemos previsto suministrarlas con plantas de energía que mantengan activa las votaciones por 10 o 12 horas, el tiempo que sea necesario”.

Las urnas electrónicas fueron presentadas en Reynosa a finales de mayo, como parte de un proceso de modernización en las elecciones que ha funcionado anteriormente en estados como Jalisco y Coahuila.

Pero al ser Reynosa una ciudad con constantes fallas en el suministro eléctrico ante vientos, lluvia y otras cuestiones climatológicas, el INE recurrió a plantas eléctricas, que estarán suministrando durante toda la jornada a las urnas. 

Los equipos no requieren internet para su funcionamiento y al tener un sistema similar al de una computadora, permanece en modo avión, sin tener módulos de conexión USB.

“Al ciudadano que le toque votar en estas urnas verá que son métodos ágiles, seguros, y que no se pueden alterar los resultados, estos equipos se resguardan en bodegas del INE con diversos sellos de seguridad”.

Las urnas electrónicas muestran en una pantalla la boleta con los nombres de los tres candidatos a gobernador y al emitir el voto, se imprime un comprobante que se deposita en una urna tradicional. 

Se estima que más de 6 mil 300 reynosenses voten a través de este sistema, en las escuelas  Nueva Creación del Fraccionamiento Los Caracoles, y la Felipe de la Garza de la colonia Nuevo México. 

Muñoz Camacho enfatizó en que no hay ninguna método alterno para quienes están adscritos a la zona electoral, por ello se mantiene la confianza en que las urnas digitales no fallen. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD