buscar noticiasbuscar noticias

Es Banco... de la vida | Combaten pobreza alimentaria: Auxilian a familias

Adultos mayores, madres solteras y migrantes requieren de apoyo del Banco de Alimentos; subsisten con arroz frijol y pastas, principalmente

El Mañana / Staff.- Ante la pobreza alimentaria, en Reynosa las familias más vulnerables subsisten principalmente con la ayuda de arroz, frijol y pastas.

Lo que más comen las familias con pobreza alimentaria es arroz, frijol y pastas de acuerdo al Banco de Alimentos de Reynosa.Es Banco... de la vida | Combaten pobreza alimentaria: Auxilian a familias
imagen-recuadro

Lo que hemos estado entregando, es que pueda contemplar una despensa base, aceite, arroz, frijol y pastas* Tomás Bonilla, Director del Banco de Alimentos

En esta frontera son los adultos mayores, madres solteras e instituciones que apoyan a migrantes, los que más solicitan apoyo alimentario al Banco de Alimentos de Reynosa.

Son principalmente del sector zona centro  y libramiento.

Arroz, frijol y pastas son el producto básico que reciben las familias vulnerables con carencia económica y que son atendidos con el Banco de Alimentos de Reynosa.

En Reynosa se atiende actualmente a un total de mil 600 familias, pero además la institución llega a Río Bravo, Matamoros, Camargo, Valle Hermoso así como en 11 comunidades rurales.

Tomás Bonilla Gándara, director del Banco de Alimentos de Reynosa, comentó que el estudio socio nutricional contempla información de servicio, de infraestructura, alimentaria y si tienen otros apoyos, en base a esa información se determina la vulnerabilidad.

DESPENSA VARIADA

Se entrega una despensa base que nunca cambia: aceite, arroz, frijol y pastas, producto variado de las tiendas que se rescata, además se contempla productos lácteos, carnes, pan y productos de limpieza con un total de 24 kilos o más.

“Cumplimos que una familia con un promedio de 4 personas, 200 gramos  cada uno al mes, 24 kilos, con todas las donaciones que nos llega nos da la oportunidad de paquetes alimentarios que pueda estar variados”, dijo.

El director del Banco de Alimentos de Reynosa comentó que  lo más básico que una familia puede consumir es arroz, frijol, pastas, por ser más accesibles, aunque los precios últimamente han ido a la alza.

“La parte nutritiva y esencial, la forma de  cocinar de alguna y otra manera , todo eso contribuye a que pueda ser más buscado”, recalcó.

El Banco de Alimentos tiene un proceso de afiliación, se hace una mesa de trabajo conformada por la comunidad o instituciones, acuden y se les hace un estudio socio nutricional y se dictamina la vulnerabilidad de las familias.

imagen-cuerpo

En Reynosa se atiende actualmente a un total de mil 600 familias, pero además la institución llega a Río Bravo, Matamoros, Camargo, Valle Hermoso.

AMPLIA COBERTURA

Bonilla Gándara explicó a EL MAÑANA que el año pasado atendieron a más de 20 mil personas en seis ciudades de Tamaulipas.

Conforme van pasando los años, el Banco de Alimentos va registrando aumento en la demanda de alimentos de las familias vulnerables.

Por ejemplo aumentó en forma drástica en el 2020 con la pandemia del Covid-19, hasta en un 60 por ciento.

En el 2020-2021 se tuvo crecimiento del 25 por ciento y este 2022 los meses donde se ve más movimiento es en abril.

El director del Banco de Alimentos señaló que actualmente se tiene lista de espera, más de 50 familias principalmente de Valle Soleado y en un ejido.

Los que más piden

imagen-cuerpo

*Adultos mayores

*Madres solteras 

*Instituciones que apoyan a migrantes

Sectores

* Zona Centro

* Libramiento

Canasta básica

*Aceite

*Arroz

* Frijol

*Pastas

Además se contempla 

* Productos lácteos

* Carnes

*Pan 

*Productos de limpieza 

*Total de 24 kilos o más

*1 mil 600 familias beneficiadas con la despensa, 4 miembros por familia

*200 gramos de comida por persona por mes

*Cómo determinar la Vulnerabilidad

*Se da mediante un estudio socio nutricional que contempla 

*Información de servicio

*Infraestructura alimentaria 

Otros apoyos

- 20 mil personas se atendieron el 2021



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD