×
buscar noticiasbuscar noticias

Se deben garantizar derechos de migrantes: Fortín López

Declaró que desde el albergue se está monitoreando, ya que es un caso que no solamente se está dando en Reynosa, sino también en Matamoros

Se debe garantizar los derechos humanos a los migrantes rescatados.Se deben garantizar derechos de migrantes: Fortín López

El día de ayer, en entrevista al presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, Fortín López Balcázar,  declaró que se deben garantizar los derechos humanos de los 31 migrantes secuestrados y localizados en Reynosa; así mismo dijo que ya están bajo resguardo de la autoridad y en revisión médica.

Por otro lado, también surgen preguntas sobre qué va a pasar en lo sucesivo, toda vez que no es solamente rescatar a migrantes, sino cómo van a prevenir y a solucionar el problema para que no se vuelva a repetir esta situación, aseveró.

Cuestiona a la autoridad de el  por qué no hacen mención si ya les hicieron saber sus derechos a los migrantes y si ya están siendo atendidos psicológicamente, ya que es algo muy importante y las autoridades lo han minimizado.

También han minimizado la situación de que esos migrantes, de acuerdo a la Ley de Migración, tienen derecho a una estancia humanitaria en nuestro país, de acuerdo al artículo 52, porque fueron víctimas de un delito, y qué facilidades les han dado para el efecto acompañamiento para que presenten sus denuncias.

Dijo que la autoridad ha sido omisa en ese sentido; la obligación de la autoridad es darles todo el apoyo, de acuerdo a sus derechos fundamentales como migrantes, independientemente de su situación migratoria.

Señaló que, seguramente, fueron detenidos por estos grupos delincuenciales para el efecto de pedir algún rescate; es la dinámica que siguen ellos. Desgraciadamente no es el único caso que se presenta en Reynosa, aunque por su magnitud sí ha sido el más sonado.

Desde el albergue se está monitoreando la situación de los migrantes, es un caso que no solamente se está dando en Reynosa, sino también en Matamoros; lo que preocupa es que algunos de los migrantes han mencionado que probablemente estén coludidas las empresas de autobuses, lo cual sería gravisísimo, es algo que no se puede asegurar, pero sí es una responsabilidad que la autoridad debe investigar,  porque si fuera así, se tiene que ver la manera de proteger a los pasajeros que viajan de Monterrey a Reynosa y Matamoros.

Sí sería muy importante que se diseñara algún protocolo de actuación para proteger a todos los pasajeros, no solamente a los extranjeros, sino también a los nacionales que transitan por estas carreteras.

¨Desgraciadamente son pocos los migrantes que denuncian por temor a represalias; muchas de las veces no se presentan las denuncias en Tamaulipas, las han presentado en otros estados, esto indica que el gobierno ya tiene conocimiento de varios casos donde ha habido este tipo de secuestros y han sido omisos en manifestarlo, ya que no es el primer caso; esto es reiterativo", expresó.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO