buscar noticiasbuscar noticias

Bullying crece sin freno

Importante que autoridades de Educación Pública refuercen los programas de valores hacia el interior de la comunidad escolar

Los casos de bullying que están ocurriendo en algunas instituciones educativas de Reynosa pueden ser el reflejo de la violencia social que se ha estado viviendo en esta fronteriza ciudad desde hace varios años, lo que ha provocado, en algunos niños o jóvenes, actitudes agresivas e intolerables.

Actitudes agresivas o intolerantes de algunos estudiantes pueden ser reflejo de la violencia que ha vivido la ciudad por años.Bullying crece sin freno
imagen-recuadro

Puede decirse que comportamientos agresivos o intolerantes de algunos estudiantes pueden ser consecuencia de la violencia social que se ha venido viviendo en la ciudad desde hace años, por lo que todo ello se traduce en casos de bullying en escuelas”. Amadeo de León Carrillo, médico psiquiatra

imagen-recuadro

Se toman acciones encaminadas a prevenir los casos de bullying en las escuelas de nivel básico. Se tienen reportes de unas cinco situaciones que se han registrado en el actual ciclo escolar”. Isabel Pizaña Navarro, titular del Crede Reynosa

Los casos de bullying que están ocurriendo en algunas instituciones educativas de Reynosa pueden ser el reflejo de la violencia social que se ha estado viviendo en esta fronteriza ciudad desde hace varios años, lo que ha provocado, en algunos niños o jóvenes, actitudes agresivas e intolerables.

“Ante este tipo de comportamientos es importante el apoyo, orientación de padres de familia, pero también de los maestros, con lo que bien puede contribuirse a aminorar el problema aunque, además, es importante la participación y asesoría de especialistas de la rama de la salud”, dijo  Amadeo de León Carrillo, médico psiquiatra.

Ahora bien, quienes graban las riñas entre estudiantes se convierten, práctica y moralmente, en cómplices, porque con su actuación llegan hasta a promover esa clase de situaciones lamentables.

“Está claro que no es con violencia o a golpes como deben dirimirse las diferencias entre educandos o personas mayores, sino con diálogo, platicando y llegando a acuerdos favorables”, señaló.

Es importante que las autoridades de Educación Pública refuercen los programas de fortalecimiento a los valores hacia el interior de la comunidad escolar, que indiquen la necesidad de mantener el respeto, la disciplina, la buena actitud y armónica convivencia entre los educandos.

Incluso, áreas de apoyo piscológico debiera haber en las instituciones educativas para apoyar en los casos concretos que lleguen a presentarse.

Hay algunos estudiantes a los que se les dificulta adaptarse con el resto de sus compañeros de clase o de escuela, ya sea por sus rasgos físicos o porque son poco o nada comunicativos, lo que debe ser objeto de respeto por parte del resto con quienes conviven diariamente.

No está de más señalar que es posible también que esos comportamientos violentos e intolerables de algunos niños o adolescentes sean consecuencia de la violencia intrafamiliar que se vive en algunos hogares.

En este sentido, se incrementó en 10 por ciento tanto la violencia intrafamiliar y de género a lo largo de la pandemia.

SON CINCO REPORTADOS

En Reynosa se han reportado alrededor de cinco casos de algún tipo de bullying a nivel escolar.

Cuando llegan a presentarse este tipo de hechos, el Crede actúa como mediador entre las partes involucradas, hasta llegar a un acuerdo satisfactorio entre quienes llegan a ser protagonistas directos, dijo Isabel Pizaña Navarro, titular de la dependencia.

Agregó que se celebran acciones adicionales para prevenir ese tipo de comportamientos entre los educandos, como pláticas, conferencias, mesas de trabajo en las escuelas, donde llegan a registrarse hechos lamentables como los señalados.

Sostuvo que se brinda, además, orientación específica en los casos que así lo ameriten.

No se dio a conocer el nombre de las escuelas donde se dieron los hechos ni tampoco si fue bullying físico o psicológico, y si los protagonistas fueron hombres o mujeres.

A PETICIÓN

  • A partir de este lunes y a petición de directivos de distintos planteles de educación media superior (preparatorias), se realizarán en Reynosa una serie de conferencias en cada uno de los salones para prevenir el bullying. Será en horario de 10:00 a 15:00 horas.
  • De tal forma que con la participación del DIF, Fiscalía Mediación, Derechos Humanos estatal, Crede, Educación Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, la CNDH, se emprenderán ese tipo de labores.
  • Se iniciarán con el CETIS 71, luego seguirán con el CETIS 131, posteriormente con el Cobat 276, en tanto que el  jueves entrante tocará el turno al CBTIS 7.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD