buscar noticiasbuscar noticias

Lluvias no llenan las presas de NL

Persiste la falta del vital líquido

Monterrey, N. L.

NO SUBEN. Bajo nivel de almacenamiento en la presa El Cuchillo, de China, Nuevo León. Lluvias no llenan las presas de NL

 Pese a que las descargas pluviales superaron los 48 milímetros, estas no generaron un aumento en la captación de las presas Cerro Prieto, La Boca y El Cuchillo, según confirmaron fuentes del organismo descentralizado estatal.

 Hasta ayer, dichos embalses permanecían al 35, 43 y 63 por ciento, respectivamente, de su nivel de almacenamiento ordinario, lo que representa un promedio del 47 por ciento, de acuerdo con informes del Gobierno estatal.

Se trata del nivel más bajo de los últimos 20 años.

Los voceros de Agua y Drenaje destacaron, que las lluvias del domingo cayeron principalmente en García, San Pedro, Santa Catarina y las zonas sur, poniente y norponiente de Monterrey.

Dijeron que se vieron saturados afluentes del Río Santa Catarina, que alimenta a la Presa El Cuchillo, pero la creciente no llegó significativamente a esta.

 Mencionaron que las lluvias se concentraron en la metrópoli y no en el corredor de los municipios de Juárez, Cadereyta, Los Ramones y China, poblado este último en que se localiza El Cuchillo.

 Añadieron que tampoco fueron de relevancia junto a la presa La Boca, en Santiago, donde cayó un volumen de 16.9 milímetros y fueron nulas en el embalse de Cerro Prieto, en Linares.

Comentaron que ayer les reportaron más precipitaciones en la metrópoli.

MANTIENEN LA ALERTA

 Las fuentes aclararon, que persiste la escasez de agua potable en la metrópoli; sanciones a usuarios derrochadores, planes de ahorro del vital líquido y reducción de presión en algunos sectores.

  Estimaron que las lluvias pronosticadas esta semana, empiecen a aliviar el desplome en el nivel de las presas.

A su vez, el director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza reiteró que únicamente unas precipitaciones, derivadas de un huracán en la región, podrían recargar en su totalidad los embalses.

Mientras tanto, la Delegación de la CONAGUA, Cuenca Río Bravo, mantiene programado, para finales de octubre o noviembre próximo, el trasvase de 315 millones de metros cúbicos del vital líquido a la Presa El Cuchillo, a la Presa Marte R. Gómez, que surte a la frontera de Tamaulipas.

El Gobierno estatal pretende renegociar el tratado de Nuevo León y Tamaulipas, que data de 1996, para una supuesta reducción en el envío del vital líquido, bajo argumentos de crecimiento poblacional aquí, a la fecha, de casi el 50 por ciento.

 Sin embargo, si el Gobierno nuevoleonés obtuviera un acuerdo con el vecino estado y la administración federal, que asumirá en diciembre próximo, entraría en vigor en 2019.  

 Funcionarios de la Delegación de CONAGUA, consultados al respecto por El Mañana, mantuvieron ayer hermetismo sobre el caso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD