buscar noticiasbuscar noticias

Llevan a 4 de CNTE al penal Altiplano

Son detenidos en sorpresivo operativo de autoridades

México, D.F.

POR FIN. Los cuatro integrantes de la Sección 22, dirigentes sectoriales del ala radical de la CNTE, fueron trasladados al penal de seguridad del Altiplano.Llevan a 4 de CNTE al penal Altiplano

De acuerdo con fuentes de la corporación, los maestros fueron encarcelados en la prisión de alta seguridad y puestos a disposición de los jueces que ordenaron sus capturas, ante quienes deberán rendir su declaración preparatoria.

Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García “El Abuelo”, fueron capturados por la Policía Federal con base en órdenes de aprehensión giradas por diversos incidentes y robos.

La PGR acusa a los maestros de la toma violenta de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz, y el Centro de Distribución y Almacenamiento El Tule, en la capital del estado, el pasado 1 de junio.

También los acusa de vandalismo contra la instalaciones de la Octava Región Militar en la Ciudad de Oaxaca y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A tres de los indiciados los acusaron de delitos federales y a uno por ilícitos del orden común.

Orozco Matus fue detenido con base en una orden de aprehensión por los delitos de motín, daño en propiedad ajena contra el consumo y riqueza nacional, derivado de su presunta implicación en la toma de la Junta Distrito y de la refinería de Pemex.

A Nazariega lo acusan de robo agravado contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, por la sustracción de los libros de texto y los desmanes en las instalaciones militares; mientras que a Picaso lo encarcelaron por el delito de robo, por la sustracción de los libros.

En el caso de Jiménez García, el único detenido por una acusación del fuero común, se le cumplimentó una orden de aprehensión por robo calificado, ya que le atribuyen apoderarse de componentes de cámaras del C-4 del Gobierno de Oaxaca, con un costo de 531 mil pesos.

DEL ALA RADICAL

Los integrantes de la Sección 22 aprehendidos son dirigentes sectoriales del ala radical de la CNTE, con un importante activismo.

De acuerdo con fuentes federales, Efraín Picaso Pérez es representante regional del Sector Estatal de Valles Centrales, encargado de coordinar acciones “contundentes” como toma de gasolineras, casetas, vehículos e instalaciones gubernamentales.

El 1 de julio de 2015, por ejemplo, el docente de 44 años de edad coordinó en Oaxaca la toma de instalaciones del Instituto Nacional Electoral, gasolineras y el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en el marco del denominado boicot electoral. 

Othón Nazariega Segura, representante del Sector Periferia, encabezó el 3 de junio el bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, durante el cual forzó la reja principal de acceso.

El profesor de 38 años de edad, egresado en 2005 del Centro Regional de Educación Normal, también ha participado en la toma de instalaciones de Pemex, así como en diversas movilizaciones en Oaxaca.

Juan Carlos Orozco Matus, de 39 años de edad, es dirigente sectorial de Salina Cruz, encargado de liderar y supervisar las protestas en ese municipio, tales como plantones y toma de instalaciones federales.

Según las fuentes consultadas, esta persona tiene un antecedente penal por delitos contra el consumo y la riqueza nacionales, dentro del expediente 323/2014.

imagen-cuerpo

LES MADRUGARON. Ayer, alrededor de las 2:45 horas, cuando dormían plácidamente los militantes de la CNTE, fueron sorprendidos por los Federales quienes retiraron el plantón.


Retira PF plantón de la CNTE en IEEPO

Oaxaca, Oax.

Agencia Reforma

Elementos de las policías Federal y del Estado desalojaron a los maestros de la Sección 22 de la CNTE que mantenían un plantón en el exterior de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El Gobierno de Oaxaca informó que en este operativo no hubo personas lesionadas ni incidentes graves.

Ayer de madrugada, alrededor de las 2:45 horas, alrededor de 800 agentes estatales y federales rodearon a los maestros mientras dormían.

Ante la presencia de los uniformados, los profesores no opusieron resistencia y abandonaron el campamento.

Enseguida, los policías retiraron las lonas y tiendas de campaña en donde pernoctaban los manifestantes.

La dirigencia de la Sección 22 instaló este plantón desde el lunes en demanda de una mesa de negociación con el Gobernador Gabino Cué para abordar la falta de pago a más de 5 mil maestros, la contratación automática de normalistas y el rechazo a la evaluación docente.

Ayer por la tarde, Cué aseguró que no había recibido una petición formal de diálogo por parte del magisterio.

Durante los últimos tres días, los maestros bloquearon durante horas la carretera federal 190 a la altura del plantón del IEEPO, lo que afectó a miles de personas y productores locales ya que este es el acceso oriente a la ciudad de Oaxaca.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD