buscar noticiasbuscar noticias

Llega con su ‘Segundo aire’

La escritora Mercedes Varela presenta su más reciente libro, en el lobby del Parque Cultural Reynosa, en un evento híbrido

El martes 19 de octubre, se presentó de manera híbrida en el lobby del Parque Cultural Reynosa, el libro “Segundo aire” de la escritora tamaulipeca Mercedes Varela.  

La maestra Mercedes Varela junto a la licenciada Elsa Sánchez de Gutiérrez escuchando los textos en voz de José Guadalupe Nieto.Llega con su ‘Segundo aire’

En punto de las 18:00 horas, la maestra de ceremonias la licenciada Arabella Medrano dio inicio con esta presentación del Gobierno del Estado a través de Cultura Tamaulipas y presentó al  licenciado Luis G. Montelongo Medellín, encargado de la Dirección General de Publicaciones y fomento literario del ITCA y a la licenciada Carolina Padrón Gómez, directora del Parque Cultural Reynosa, sede para la presentación del libro “Segundo aire”, el cual fue uno de los nueve seleccionados del programa Editorial ITCA 2020. 

imagen-cuerpo

|  Licenciada Carolina Padrón Gómez, maestra Mercedes Varela, licenciada Elsa Sánchez de Gutiérrez y licenciado Luis G. Montelongo Medellín.

ANÁLISIS DE LUJO

La gestora cultural, licenciada Elsa Sánchez de Gutiérrez, fue quien hizo un análisis de la obra, pero no sé concretó a hacer una fría crítica quirúrgica. Ella se remontó a los años noventa: “En el siglo pasado redundó, cuando conocí a Mercedes Varela. Fungía yo como Directora de Casa de la Cultura de Reynosa” y con el programa “Rescatando las tradiciones” se convocó a un concurso de cuentos navideños. Mercedes ganó y se publicó su cuento. fue así, cómo empezó su carrera literaria, después siguió capacitándose en talleres con los maestros, ya fallecidos Enrique Mijares, Tomás Urtusástegui y Orlando Ortíz”entre otros, después la licenciada Sánchez de Gutiérrez,  hizo un recorrido por todos los personajes que deambulan en los textos de Varela, los que leyó cuatro veces hasta traspasar esa capa engañosa y divertida con la que la autora cubre la profundidad de sus historias.

imagen-cuerpo

|  Fue una amena charla literaria la que se vivió.

DAN UN ADELANTO

José Guadalupe Nieto y César Aquino, dieron una probadita de lo que van a encontrar en el libro, leyendo; “El regreso” y “Día del padre”, respectivamente.

Además en este libro podremos encontrar: Mujeres como Diana, la heroína del “Segundo aire”, cuento epónimo de este libro que nos entrega Mercedes Varela con un humor sazonado por la observación de lo cotidiano.

Mujeres que no somos vírgenes ni perfectas, más bien entradas en años, más bien estudiosas del Kamasutra, más bien dispuestas a abandonar el recuerdo del hombre que no nos complacía 

como se abandona felizmente un dolor de muela o la imagen de un macetero roto. Mujeres honestas en sus rencores como la protagonista de “Relajación”, y no (creo) porque “el 

peor enemigo de una mujer” sea “otra mujer”, sino porque nos han enseñado a competir entre nosotras y a callar. El odio, por supuesto, no es una emoción propia de señoritas o señoras decentes. 

Pero la lengua finalmente se desata. Y con ella las palabras que se han apechugado por décadas. Hemos tenido que gritar más fuerte para defender nuestro derecho a la ira. Mercedes, con la sabiduría que da la lectura constante de la vida, nos ofrece esta colección de 48 cuentos  y nanoficciones a través de los cuales se narra a la mujer contemporánea, observadora de sí misma y de las otras, que se enfrenta al espejo y se reinventa y no teme, ya, bloquear al impertinente. ¡Faltaba más que a estas alturas vengan a decirnos cómo definir los vocablos!.

Cito esta joya de nuestra autora tamaulipeca: “No hay agonía más lenta y digna que la de las flores dentro de un florero. Ellas continúan abriéndose a la vida, aunque sean sus últimos minutos.

Estas breves líneas, me atrevo a decir, sintetizan una situación que prevaleció por mucho (demasiado) tiempo en nuestra sociedad, mujeres languideciendo dignamente 

dentro de sus casas-florero, cortadas del jardín de sus sueños, sin posibilidades de extender el perfume de sus pa-labras por las nubes. Y, sin embargo, dignas. Abriéndose a la vida. Acotadas por un sistema que decide la fecha de caducidad de nuestros cuerpos”.

AGRADECIDA

La maestra Mercedes Varela agradeció y dijo sentirse muy motivada por la gran oportunidad de publicar a través de concurso no con ediciones pagadas y sin dictamen.

Para finalizar el público tomó la palabra con una sesión de preguntas y respuestas, donde hubo una gran cantidad de retroalimentación y ya con libro en mano, el público se retiro satisfecho con esta presentación literaria.

El libro lo pueden descargar en línea en la Biblioteca Virtual ITCA o en físico contactando a la autora por redes sociales.

imagen-cuerpo

REAPERTURA

Cabe mencionar que este evento híbrido, es de los primero que se realizan en esta nueva normalidad y se efectuó con todas las medidas de sanidad, para evitar cualquier tipo de contagio, la gente acudió con cubrebocas.

.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD