buscar noticiasbuscar noticias

Llaman a la ASF a no ‘arrugarse’

Responsabilidad y mandato del auditor es con la Cámara de Diputados, advierten

El PRD en la Cámara de Diputados advirtió que los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tienen derecho a “arrugarse” ante la embestida y presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El titular de la ASF, David Colmenares (Izq.), comparecerá ante la Comisión de Vigilancia.Llaman a la ASF a no ‘arrugarse’

De cara a la comparecencia del titular de la ASF, David Colmenares, ante la Comisión de Vigilancia, el diputado Antonio Ortega alertó que con su mandato de investigar a la Auditoría, el presidente no solo debilita a ese órgano sino también a la Cámara.

“Con su manifiesta inconformidad sobre los resultados de la revisión a la Cuenta Pública de su primer año de Gobierno, pretende dar un duro golpe a la facultad de control que desde ahí se tiene sobre el ejercicio del gasto público del Ejecutivo”, sostuvo.

Más aún, agregó, lesiona la vida institucional del País, al flagelar la división de facultades y el equilibrio de Poderes que marca la Constitución.

El secretario de la Comisión de Hacienda consideró inaceptable que la Presidencia de la República pretenda exhibir y ridiculizar a la ASF luego que presentara un informe en el que fueron evidenciadas irregularidades cometidas en el primer año de la actual Administración.

Ortega aseveró que lo conducente es esperar a que la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia haga la revisión correspondiente respecto a lo analizado por la ASF y, después, aceptar, ajustar o modificar el informe que tanto ha molestado a López Obrador.

Sobre la auditoría a la cancelación del NAICM, el legislador dijo que también habrá que esperar a la revisión de los datos, ya que el propio Herrera ha reconocido que restan por atender papeles de inversión y bonos por 4 mil 200 millones de dólares, los cuales deben entrar a la contabilidad en el pasivo, además de otros gastos no recuperables, bonos de Fibra E y costos por asesoría legal en los juicios y conciliación.

En tanto, en un pronunciamiento público, diputados del PRI exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer públicos los estudios de factibilidad técnica y de aeronavegabilidad en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles.

La bancada priista destacó que si bien la SCT afirma que los criterios con los que se desarrolla la construcción del aeropuerto de Santa Lucía cumplen con las recomendaciones, hasta el día de hoy se desconocen a nivel público los estudios completos de factibilidad técnica que soportan la construcción y activación de ese proyecto.

Cuando los documentos fueron solicitados en septiembre de 2020, recordó, el subsecretario Carlos Morán Moguel confirmó que el aeropuerto aún no contaba con todos los estudios necesarios para determinar su viabilidad.

Además, expuso, en conferencia el 7 de septiembre pasado, el funcionario afirmó que sería hasta diciembre de 2021 cuando el Gobierno federal contaría con toda la información necesaria para asegurar la entrada en operaciones del aeropuerto.

No obstante, advirtió, los estudios de aeronavegabilidad están disponibles desde el primer semestre de 2019, pero no se han hecho públicos.

“Consideramos necesario recordar que, durante julio de 2019, nuestro grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo para urgir a la SCT a transparentar los estudios de factibilidad aérea que habían realizado las empresas NavBlue y ADP Ingeniere”.

De acuerdo con el pronunciamiento, a pesar de la inauguración de la Base Aérea Militar Número 1 en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, que constituye una de las primeras fases de las instalaciones y de que al momento de la inauguración el proyecto presentaba el 50 por ciento del avance físico, no se presentaron estudios técnicos que avalaran la entrada en operaciones de la base aérea o la totalidad del aeropuerto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD