buscar noticiasbuscar noticias

Llaman a contener recesión

Proponen acelerar gasto público e incrementar la inversión y gasto corriente

Ciudad de México

Llaman a contener recesión
imagen-recuadro

Ciudad de México

La administración de Andrés Manuel López Obrador necesita realizar cambios en las políticas fiscal y económica para limitar el periodo de recesión y evitar que éste se extienda, advirtieron especialistas. 

El jueves, Bank of América advirtió que la economía mexicana está por entrar en recesión técnica, pues según sus pronósticos alcanzará dos trimestres consecutivos de decrecimiento. 

El gobierno puede acortar el periodo de recuperación de la economía si acelera el gasto público y si incrementa la inversión y gasto corriente, afirmó Carlos Moreno-Brid, especialista de la UNAM

"Si siguen con la misma política macro de contención fiscal será más difícil recuperar el crecimiento. Urge una reforma fiscal que robustezca ingresos de manera progresiva y permita una mayor inversión, ojalá en proyectos que potencien el crecimiento sustentable", recomendó.

Para revertir la tendencia de decrecimiento experimentada desde mediados de 2017 se requiere un plan de crecimiento a largo plazo, afirmó Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Un motor de crecimiento sin duda es la inversión pública, explicó, pero es necesario determinar qué inversión pública y definir una estrategia cambie el camino que se está trazando.

El gobierno, dijo, debe decidir si continúa con sus proyectos de inversión como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, Santa Lucía o el Corredor Transístmico o comienza a invertir en capital humano, innovación, bienes públicos que ayuden a las empresas a crecer más. 

Además, debe seguir buscando que se mantenga el libre comercio en América del Norte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD