Listos para cualquier emergencia
Capacitan a bomberos mexicanos en Estados Unidos
Pharr, Tx.
Esto es una situación simulada ante un posible escenario que sucede en el Puente Internacional Pharr-Reynosa y donde los bomberos de la ciudad de McAllen, Mission y Pharr brindaron capacitación a sus similares del lado mexicano con el fin de que estos estén preparados y cuenten con el equipo necesario para combatir este tipo de situaciones de riesgo.
Y es que gracias a un fondo de la Agencia Federal de Protección al Ambiente (por sus siglas en inglés EPA), se pudo capacitar a alrededor de 40 elementos de diversos servicios de emergencia como Cruz Roja, bomberos y protección de las ciudades mexicanas de Matamoros, Río Bravo, Miguel Alemán y Reynosa con el fin de que estos sepan el protocolo a seguir en caso de un problema con sustancias peligrosas, como atenderlo y como evitar la propagación con el fin de evitar un problema ecológico.
PRIMERA VEZ A BOMBEROS DE MÉXICO
Juan Gloria, comandante de la división de entrenamiento del Departamento de Bomberos de McAllen, comentó acerca de este tipo de capacitación que por primera vez se les da sus compañeros mexicanos.
Más de la sección
“Si no habíamos hecho algo así nosotros, ésta es la primera vez que nos reunimos con ellos y durante una semana estuvimos dándoles capacitación teórica y práctica sobre como conducirse en este tipo de situaciones, que hacer y que protocolos seguir al respecto”.
Al llegar los elementos inmediatamente montan un espacio para la limpieza de los trajes, una especie de línea de lavado, en otra área del campamento, ya se alistan algunos miembros con equipo, tanques de oxígeno, caretas y guantes a los que sellan con cinta plástica; mientras al fondo tres bomberos más se introducen en una escafandra ligera sella herméticamente para evitar cualquier contacto con el material expuesto.
“El primer equipo llega y analiza al vehículo, revisa la posible fuga y si puede contenerla mejor, aísla el derrame y envía datos a la central, detalles de lo que están viendo para hacer el análisis de la sustancia, ellos debido a la temperatura dentro del traje y a la exposición a los químicos no pueden estar más de 20 minutos en el lugar del siniestro, tienen que regresar y ser lavados, otro equipo los relevará”.
TRABAJAN EN EL ÁREA 80 TRAGAHUMOS
Alrededor de ochenta bomberos son los que están trabajando en el área, algunos con todo el equipo tradicional puesto, otros con diferentes trajes aislantes y algunos más simplemente supervisando la ejecución de los trabajos a la distancia, estos oficiales al final regresaron a la base donde hicieron las observaciones correspondientes a los practicantes.
ACUERDOS ENTRE HERMANOS
El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Matamoros, Carlos Martínez, explicó que este tipo de colaboración entre instituciones se debe en parte a los acuerdos de ciudades hermanas que se tienen, lo que permite la estrecha relación.
“Para nosotros gracias a estos convenios, podemos venir y aprender sobre el manejo de sustancias peligrosas, nosotros en Matamoros tenemos el equipo que otra ocasión nos lo suministró la EPA, productos de clase, que se utiliza para derrames peligrosos, pero siempre se necesita este tipo de equipo, nunca está de más, pero si tenemos la capacidad para atender emergencias en México”.
SIMULACROS, UNA VEZ AL AÑO
Dijo también que en el lado de Matamoros, se hacen este tipo de simulacros una vez al año y participan incluso maquiladoras. En Matamoros son 104 elementos entre bomberos y Protección Civil.
“Esperemos que se sigan haciendo y seguir contando con el apoyo de las agencias estadounidenses tanto en capacitación como en equipo”.
Al final, el derrame fue controlado, se pudo absorber y contener lo esparcido en la calle, mientras que el equipo fue descontaminado sin derramar agua y sin alterar el medio ambiente, los bomberos pudieron regresar a la base donde finalizaría su curso y serían evaluados.