buscar noticiasbuscar noticias

Liberan a 1 de cada 3 por errores policiacos. Con todo y flagrancia se van

Aún hay muchas fallas en nuevo sistema penal

Tampico, Tam.- Uno de cada tres detenidos en flagrancia son dejados en libertad debido a errores cometidos por los Policías que llevan a afecto la detención, sobre todo en el llenado del informe judicial homologado.

CONFERENCIA. María de los Ángeles Fromow, exsecretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.Liberan a 1 de cada 3 por errores policiacos. Con todo y flagrancia se van

Manifestó que el policía tiene grandes retos para cumplir cabalmente con sus obligaciones administrativas, pues muchos de ellos carecen de conocimientos, además de tratarse de un procedimiento tedioso a la hora de entregar los reportes de acciones de detención de los individuos.

Dijo que el trato de un detenido tiene que ser muy meticuloso y documentar cada momento, toda vez que al hacer falta cualquier espacio, pueden existir especulaciones que lo lleven a obtener su libertad.

“Qué pasa en las horas en la que la persona está detenida para ser procesada y quién es el responsable… Todo tiene que ser documentado detalladamente”. Manifestó que un policía tiene que invertir hasta 3 horas en realizar un informe detallado de la detención, y aún así, el Ministerio Público o el Juez, lo rechazan.

“Elaborar un informe judicial homologado ahora es toda una ciencia, porque sirve como una base de información… desde ahí estamos mal”.

Mencionó que el informe judicial sólo debe ser una base de informe con datos mínimos que determinen la legal detención y poner a disposición a una persona, “se tardan hasta tres horas para llenar ese formato y está mal”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD