buscar noticiasbuscar noticias

Libera CNTE las vías del tren en Uruapan

Concluyen 28 días de bloqueo en las líneas

Morelia, Mich.

Por fin. Ayer por la mañana el Sector 9 Indígena de la Sección 18 de la CNTE liberó las vías del tren a la altura de Caltzontzin, municipio de Uruapan.Libera CNTE las vías del tren en Uruapan

El Sector 9 Indígena de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

Los representantes de esta ala magisterial señalaron que esa determinación la tomaron este mismo lunes en su asamblea realizada por usos y costumbres.

Enfatizaron que si bien tienen desconfianza en el gobierno del estado, apelan a que sea la federación la instancia garante que para que se le cumpla al magisterio michoacano todas sus demandas.

Señalaron que la determinación de desbloquear es para dar pie a la reinstalación inmediata de la mesa tripartita CNTE-Federación-estado.

Con esta liberación de este punto, ya no hay ninguna línea ferroviaria bloqueada en la entidad, tras 28 días de cierres de las vías de tren en la entidad.

EXIGEN EL REGRESO A CLASES

Este fin de semana surgieron en Michoacán grupos de maestros y padres de familia que exigieron a la Sección XVIII de la CNTE regresar a sus salones de clases.

Con cartulinas en los planteles educativos, docentes, personal administrativo y padres de familia acusaron a alcaldes, regidores y representantes de Morena de estar detrás del conflicto magisterial que agudizó el pasado 14 de enero.

Desde entonces, la CNTE sigue en paro indefinido, permanecen en el plantón en el centro de Morelia y en la toma de al menos 30 alcaldías y mismo número de oficinas de rentas en distintos puntos de la entidad.

Tras 28 días de paro en las escuelas, los grupos de padres de familia y maestros recriminaron a los paristas "cobrar sin trabajar".

Afirmaron que los menos culpables son los niños y jóvenes a los que se les ha violentado su derecho humano y constitucional a la educación.

Advirtieron que sí es necesario, darán clases extramuros en casas particulares o hasta en plazas públicas.

Responsabilizaron a la Sección XVIII y a los grupos radicales del magisterio michoacano de cualquier ataque o agresión en contra de quienes sí quieren dar clases y de alumnos que quieren estudiar.

Acusaron que mientras el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado se viste -literal- con playeras partidistas para ir a actos públicos, este grupo de maestros trae bien puesta la camiseta de la docencia.

Pérdidas en el sector automotriz

>Los bloqueos en Michoacán por parte de la CNTE cuestan diariamente un millón de pesos adicionales a la industria automotriz de México, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

 "Es muy desafortunado que las marcas tengan que utilizar vías terrestres, que son mucho más caras, para poder mover su producto: vehículos, partes y componentes", afirmó Solís en conferencia.

 El presidente de la AMIA dijo que por ahora no existe reporte de robo al trasladar por vía terrestre, sin embargo, no descarta éste que sea un riesgo potencial.

 General Motors, Ford, Chrysler y Honda son algunas de las empresas afectadas, puntualizó Solis.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD