buscar noticiasbuscar noticias

Trabajan SESNA y Transparencia en algoritmo anticorrupción

Transparencia Mexicana y la SESNA están desarrollando un algoritmo para identificar riesgos de corrupción que impactan a grupos en pobreza

CIUDAD DE MÉXICO.-La organización ciudadana Transparencia Mexicana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) están desarrollando un algoritmo que permite identificar riesgos de corrupción que impactan en grupos en situación de pobreza o de alta vulnerabilidad.

Trabajan SESNA y Transparencia en algoritmo anticorrupción

 Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, informó que este algoritmo, a diferencia de la mayoría de las herramientas creadas para detectar riesgos de corrupción, está enfocado en la afectación generada y no en el incumplimiento de la ley.

 "Por años hemos puesto nuestra atención en la desviación respecto al cumplimiento de la norma. El nuevo algoritmo pone el foco en el daño causado a personas y comunidades", resaltó.

 El diseño del algoritmo está a cargo de desarrolladores mexicanos, quienes han recogido las mejores prácticas internacionales para tener este nuevo enfoque, lo que supone un cambio de paradigma en la forma en que se identifican los riesgos de corrupción.

 Roberto Moreno, secretario técnico de la SESNA, sostuvo que la nueva herramienta completará y potenciará la información que ya tienen.

 "La nueva solución tecnológica aprovecha al máximo el trabajo realizado en los últimos años por este secretariado y permitirá priorizar las acciones anticorrupción en beneficio de la población más vulnerable", consideró.

La SESNA, añadió Moreno, cuenta ya con amplios datos, conocimiento y herramientas para identificar riesgos de corrupción.

  •  "El nuevo algoritmo, va a potenciar esos datos", afirmó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD