La tormenta Harvey continúa azotando Texas por quinto día
La tormenta tropical Harvey continuaba este martes azotando a Texas por quinto día consecutivo, paralizando a Houston, en tanto el pronostico meteorológico advierte de más lluvias para los próximos días.
Soldados de la Guardia Nacional de Texas, bomberos, policías y cientos de voluntarios trabajan en el rescate de afectados, en tanto la ciudad se esfuerza por ponerse de pie y comenzar a realizar funciones básicas como la apertura de tiendas y negocios.
La Cruz Roja informó que el refugio más grande de la ciudad rebasó su capacidad la noche del lunes. En el Centro de Convenciones George R. Brown, se han recibido ya más de nueve mil evacuados y el flujo de gente que ingresa no ha cesado.
Miles de personas más han sido trasladadas a albergues en San Antonio, Austin y Dallas.
Por otro lado, el número de muertos no está claro. La noche del lunes, el alcalde indicó que se habían registrado tres muertes en Houston durante la tormenta, pero no pudo confirmar los informes de que una familia hispana de seis miembros habría muerto dentro de su vehículo arrastrado por las aguas.
Las autoridades dijeron que temen que el número de muertos se incremente en los próximos días.
Más de la sección
Los dos principales aeropuertos de Houston, sus cientos de escuelas públicas, sus universidades, su puerto y casi todas sus negocios y empresas continúan este martes cerrados, ya que sus autopistas y calles principales seguían cubiertas por el agua.
Las ciudad, la cuarta más grande de Estados Unidos, se enfrenta a problemas sin precedentes. Las inundaciones causaron que disminuyeran en gran medida los servicios de salud, y obligaron a varios hospitales a evacuar.
El Centro Médico MD Anderson, una de las instituciones de atención al cáncer más grande y respetada del mundo, cerró el lunes todos los servicios ambulatorios, citas y cirugías.
El presidente Donald Trump, quien este martes planea visitar Corpus Christi y otras áreas afectadas por la tormenta en el sureste de Texas, dijo el lunes que la gente de Houston está manejando la "histórica" tormenta tropical Harvey "sorprendentemente bien".
Harvey inundó todas las áreas, desde las lujosas mansiones de sus barrios residenciales hasta las vecindades de trabajadores en el este de la ciudad de Houston.
Toda la zona metropolitana de Houston, una región de nueve condados de más de 6.7 millones de habitantes, esta cubierta por el agua.
Las precipitaciones han dejado más de un metro de acumulación de agua sobre partes del área desde el pasado viernes y hasta la tarde noche de este lunes había inundado decenas de viviendas.
En tanto la tormenta que había permanecido prácticamente estacionada sobre la zona, ha vuelto hacia el Golfo de México y se dirige hacia el este a lo largo de la costa, según el Centro Nacional de Huracanes.
Harvey que se mueve muy lentamente está en camino de ingresar de nuevo a tierra al este de Houston este martes o miércoles.
El pronóstico del Servicio Nacional del Clima (NWS) advierte que puede recobrar fuerza, y vertir hasta 50 centímetros más de lluvia. Las precipitaciones totales serían entonces de hasta 1.5 metros, más del equivalente a un año normal de lluvia para Houston.