buscar noticiasbuscar noticias

La masacre de Aurora y Batman

Un sujeto disfrazado como “Joker” asesinó a 12 personas y dejó 59 heridos en un cine

Harlingen, Tx.- La noche del 20 de julio de 2012 el mundo quedó atónito ante la impactante noticia: un sujeto disfrazado como “Joker” abrió fuego provocando un asesinato masivo en un cine durante el estreno de la película The Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende) de la saga Batman, en el condado de Aurora (Colorado, Estados Unidos).

VIOLENTO. El lunes 23 de julio de 2012, se hizo el juicio contra Holmes. Con el pelo pintado de anaranjado y una expresión de perplejidad.La masacre de Aurora y Batman

El ataque armado en el cine Century 16 dejó doce muertos y otros cincuenta y nueve heridos. De los fallecidos, diez murieron durante el tiroteo y dos mientras eran atendidos en hospitales. 

Si bien el ataque no es considerado como uno de los más grandes de los EU, sí destaca porque en él se conjugaron desórdenes mentales, películas y un odio irracional hacia personas que no imaginaron ser víctimas de un caso así.

El ataque, con un total de setenta y una víctimas entre muertos y heridos, provocó que la película no fuera exhibida en algunos países como Finlandia y Canadá, por el temor a que ocurriera un hecho similar.

Durante cinco años fue motivo de conversaciones hasta que llegó la masacre del 1 de octubre de 2017, cuando un francotirador disparó sobre el público en la clausura del Festival de música country Route 91 Harvest, en Las Vegas y dejó 58 muertos y más de 500 heridos. 

El tirador entró al cine a través de una puerta de emergencia alrededor de media hora después de iniciada la película, usando una máscara antigás y un chaleco antibalas.

El agresor de Aurora, de 24 años fue identificado como James Eagan Holmes, era estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, aunque había abandonado los estudios en junio de 2012. Holmes fue inmediatamente detenido tras la masacre.

El jefe de la policía de Aurora, Dan Oates, dijo en una conferencia de prensa que Holmes utilizó dos dispositivos para distraer a los miembros de la audiencia, que "encendió un cigarro o algo" en el cine, antes de usar un fusil semiautomático tipo AR-15, una escopeta Remington calibre 12, y una pistola calibre 10 mm (.40) para disparar contra la multitud del cine

De acuerdo a las fuentes del FBI, el pistolero aparentemente abrió una puerta de emergencia en la parte trasera del cine, para ir a su coche para prepararse, y así poder entrar fácilmente al cine para comenzar su ataque. 

La mayor parte de la audiencia no encontraron al tirador como una amenaza cuando entraron al cine. Vestía un disfraz, pero también otros se habían disfrazado para la película y pensaron que el pistolero estaba haciendo una broma, hasta que lanzó granadas de gas y comenzó a disparar sus armas. Otros presentes pensaron que los disparos era una parte de los efectos especiales de la película.

El comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Ray Kelly, afirmó en una rueda de prensa que James Holmes, de 24 años, le dijo que era “Joker”, obviamente el enemigo de Batman, y tenía el pelo teñido de anaranjado.

Se ha pretendido relacionar el comportamiento airado y agresivo en este tipo de individuos con la temática violenta de cierto tipo de películas: así como la gente imagina cosas sexuales luego de ver una película sexual, otras personas pueden tener ideas agresivas luego de ver una película violenta, señalan estudios. 

El lunes 23 de julio de 2012, se hizo el juicio contra Holmes. Con el pelo pintado de anaranjado y una expresión de perplejidad, asistió ante la justicia para escuchar sus cargos. Era imposible determinar si el comportamiento de Holmes era resultado del estrés, de medicamento, de desequilibrio o, tal vez, parte de una actuación. 

La audiencia duró menos de 10 minutos, y tuvo entre el público a varios familiares de las víctimas. Un jurado de conciencia en el estado de Colorado condenó a James Eagan Holmes a cadena perpetua sin derecho a libertad anticipada así obviando la pena de muerte, la sentencia fue dictada el día 7 de agosto de 2015.

Parecía broma

>La mayor parte de la audiencia en la sala no encontró al tirador como una amenaza cuando entraron al cine

>Vestía un disfraz, pero también otros se habían disfrazado para la película.

>Pensaron que el pistolero estaba haciendo una broma, hasta que lanzó granadas de gas y comenzó a disparar sus armas. 

>Otros presentes pensaron que los disparos era una parte de los efectos especiales de la película.

imagen-cuerpo

BATMAN. El agresor de Aurora, de 24 años fue identificado como James Eagan Holmes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD