buscar noticiasbuscar noticias

La higiene, una odisea

Hasta hace unos meses podían acumular agua del “hilito” que llegaba por la red hidráulica

Ciudad de México.

La higiene, una odisea

En la casa de la familia Balderas Galeno, en la colonia La Estación, en Tláhuac, el llamado del gobierno a quedarse en casa para evitar contagiarse de covid-19 y a lavarse las manos 40 veces al día, más bien parece un sarcasmo: la escasez de agua obliga a los miembros de la familia a salir a la calle a buscar el líquido; así se ponen en riesgo, pues su condición de enfermos autoinmunes los deja prácticamente sin defensas ante el virus.

La madre tiene hepatitis autoinmune y recientemente fue operada de la glándula parótida; el padre es diabético. Un hijo padece lupus eritematoso sistémico, otra tiene hipotiroidismo y apnea del sueño y un descendiente con autismo, mientras que otra padece artritis reumatoide, su hija es asmática y a su hermano adolescente hace poco le dio influenza.

“Nuestra carga autoinmune hace que cualquier virus nos ataque más fuerte. No podemos andar en la calle para no arriesgarnos, pero tenemos que salir a conseguir agua, seguir a las pipas, comprar garrafones y lo que sea para tener los cuidados básicos en la casa”, cuenta Azucena.

Hasta hace unos meses podían acumular agua del “hilito” que llegaba por la red hidráulica. Pero ahora, con la distribución por pipas una vez por semana, todo se ha complicado. La ropa que usan al salir a la calle no la pueden lavar enseguida, sino que se va juntando y podría convertirse en un foco de infección. La poca agua que pueden reciclar apenas les sirve para limpiar el sanitario y ya han tenido infecciones estomacales. “Es imposible cumplir eso de lavarnos las manos a cada rato. ¿Con qué?”, pregunta.

Como ellos, cientos de vecinos de la colonia padecen enfermedades o son adultos mayores que, por recomendación de las autoridades sanitarias, deberían mantenerse en casa para protegerse del coronavirus. Sin embargo, no lo pueden hacer porque tener agua es su prioridad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD