buscar noticiasbuscar noticias

La de PGR no es verdad histórica.- HRW

HRW consideró poco serias las conclusiones de PGR sobre el caso Iguala pues están basadas en confesiones bajo apremio y peritajes limitados.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), aseguró que es difícil confiar en las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo sucedido a los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues son poco serias.

"Es difícil confiar en sus conclusiones, en lo que nos exhibió ayer en esa conferencia de prensa, por múltiples razones, primero porque sabemos que en México se arrancan confesiones por la base de apremio, tortura, irregularidades, presiones, también todo el mundo está enterado que el peritaje que se suponía que había en los laboratorios en Austria no se pudieron hacer para el resto de los estudiantes, lo que está haciendo el Procurador es extrapolar sobre la base de los resultados de uno, lo amplía al resto de los estudiantes", sostuvo.

Para José Miguel Vivanco, director de la organización, las autoridades dan la impresión de que hay mayor interés en concluir el tema mediáticamente. Foto: ArchivoLa de PGR no es verdad histórica.- HRW

"Dar por concluida esa etapa asumiendo que todos fueron asesinados, eso a mí me parece poco serio y coloca en entredicho la presencia, las facultades, las atribuciones y la seriedad con la que el Gobierno está actuando frente a los sucesos".

En entrevista para MVS Radio, Vivanco mencionó que también es grave que el Gobierno haya decidido ofrecer sus conclusiones primero ante los medios de comunicación que con los familiares de los afectados.

Se da la impresión, dijo, de que hay mayor interés en concluir el tema mediáticamente.

"Da la impresión que había más interés o prisa en concluir mediáticamente esta investigación, extrapolando sobre la base un informe de laboratorio y dar por resuelto la tesis, porque esta no es una verdad histórica."

El activista agregó que las conclusiones de la PGR no estuvieron a la altura de las circunstancias y dejan muchas dudas en México y el extranjero.

"No estuvieron a la altura de las circunstancias, hoy en día nos ofrecen un relato que genera mucho escepticismo y muchas dudas, no sólo en México sino también fuera de México".

Por su lado Felipe de la Cruz, vocero de los padres de normalistas de Ayotzinapa, dijo que a pesar de las conclusiones de la PGR sobre lo sucedido a los normalistas, el diálogo con el Gobierno federal continúa.

"De nuestra parte, como siempre hemos dicho, está la disposición, sobre todo nuestro movimiento ha sido pacífico", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

"Para nosotros no está roto el diálogo con el Gobierno federal, pero vamos a esperar el momento para entablar el diálogo con ellos".

El vocero insistió en que continuarán las movilizaciones porque no hay pruebas científicas que demuestren que los normalistas fueron calcinados.

"Van a seguir las protestas porque es un derecho que tenemos nosotros como ciudadanos de organizarnos, de protestar cuando algo no está bien", afirmó.

"No nos vamos a quedar sentados, el caso está cerrado para ellos, nosotros vamos a seguir exigiendo que se tiene que cumplir con el compromiso del Gobierno federal".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD