buscar noticiasbuscar noticias

Juicio a expresidentes, sí; derroche en consulta, no: encuesta

La mitad de los entrevistados dice que el ejercicio es una promesa de campaña de López Obrador

Un 58.4% de la ciudadanía afirma que participará en una consulta que tenga como fin esclarecer las decisiones políticas tomadas en años pasados, de acuerdo con la encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL del 2 al 4 de octubre de 2020.

Juicio a expresidentes, sí; derroche en consulta, no: encuesta

La pregunta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía como fin investigar la posible comisión de delitos durante los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; sin embargo, la SCJN replanteó la pregunta y cambió el sentido de la interrogante.

Para efectuar la consulta la Suprema Corte propuso que se hiciera con la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, y de acuerdo con la encuesta, 80.5% sí entiende la pregunta.

Al mencionar a los entrevistados que realizar este ejercicio tendría un costo de 8 mil millones de pesos y que los expresidentes pueden ser investigados y procesados en cualquier momento sin necesidad de que la población sea consultada, 62.4% no considera necesario realizar este tipo de ejercicios que tenga un alto costo económico.

Nueve de cada 10 personas que afirmaron que participarán en la consulta quieren que se investigue y lleve a juicio a los expresidentes de México, dentro de los mencionados en primer lugar aparece Carlos Salinas, con 88.1%, seguido por Enrique Peña Nieto.

El efectuar la consulta contra los expresidentes es vista por 48.9% de los ciudadanos como una promesa de campaña que López Obrador debe cumplir.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD