buscar noticiasbuscar noticias

Irregularidades en reporte de gastos en Conade

Las inconsistencias e irregularidades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para comprobar sus gastos son una constante en esta administración e incluso, conforme pasan los años, son mayores

Ciudad de México

Irregularidades en reporte de gastos en Conade

La fiscalización de la Cuenta Pública 2020 arrojó que el organismo rector del deporte en el País tiene un monto de 377 millones 84 mil pesos pendiente por aclarar en diversos conceptos, como la operación del extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); el pago de nómina, la contratación de servicios y seguridad para las instalaciones que tiene, los servicios de alimentos para el CNAR y el Cepamex, y hasta por la compra de gas.

Esta cantidad es más del doble de los 186 millones 706 mil 583.16 pesos que se detectaron como presunto daño a la Hacienda Pública Federal en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio fiscal 2019, por parte de la instancia a cargo de la ex velocista Ana Guevara.

Conforme a la fiscalización de los recursos públicos de 2020, la Auditoría Superior hizo tres reportes, el primero enfocado en la gestión financiera de ese año en que la Conade contó con un presupuesto de 844 millones 701 mil pesos, de los cuales 74 millones 390 mil no se aclararon.

El segundo corresponde a la indagatoria de los recursos del Fodepar, fideicomiso desaparecido por instrucción presidencial en octubre de 2020, en la que falta por aclarar 97 millones 492 mil pesos.

El tercero y con el monto más abultado por aclarar, al alcanzar los 205 millones 202 mil pesos, se refiere a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas cuya documentación está incompleta o no cubre los requisitos fiscales y administrativos.

En el dictamen emitido el pasado 8 de febrero se le hacen a la Conade 19 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y varios Pliegos de Observaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD