buscar noticiasbuscar noticias

Insostenibles aumentos enfrentan restauranteros

Las alzas hasta del 300 por ciento en productos de la canasta básica impactan al sector

Los aumentos a diversos productos de la canasta básica que EL MAÑANA ha documentado en más de un 300 por ciento durante los últimos meses, han generado ya impactos negativos entre los restauranteros locales, quienes han sido orillados a incrementar los costos en sus platillos.

Los incrementos a productos de la canasta básica son insostenibles para restauranteros que han tenido que aumentar precios.Insostenibles aumentos enfrentan restauranteros

La situación salió a flote desde la primera semana de octubre cuando se advirtió que entre noviembre y diciembre los restauranteros aumentarían sus costos para seguir activos, e incluso durante el arranque del “Buen Fin”, el tema volvió a resaltar.

Pero se agregaron otros temas, como los incrementos al salario mínimo, la disminución del poder adquisitivo y la eliminación a la deducibilidad de impuestos por consumo de alimentos. “Hay muchos factores que han disminuido los márgenes de utilidad en los restaurantes, desde los aumentos a los básicos, el mayor gasto en servicios y también en pagos, antes teníamos porcentajes de ganancias de un 40 por ciento, pero ahora, estamos entre un 20 o 25 por ciento, eso cuando llega a ser muy favorable”.

Entre los aumentos que EL MAÑANA ha documentado en la canasta básica, esta el del tomate que inició este mes en los 40 pesos por kilo, mientras que antes estaba en los 10 a 12 pesos. 

El de la cebolla que de 8 pesos llegó a los 20 por kilo, así como las carnes que han tenido incrementos de 15 por ciento de manera general, y en algunos casos de cortes hasta un 40 por ciento.

Por lo que Cortez, agregó: “Por eso vemos tanto negocio de comida que abre y luego cierra, porque los márgenes de utilidad ya no son los mismos y desgraciadamente cada vez hay nuevos impuestos, eliminan beneficios”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD