Indagan en Sedatu desvíos de recursos
Ciudad de México.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) colabora con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para determinar la procedencia y el destino de los recursos desviados en la administración de Rosario Robles, informó Román Meyer Falcón, actual titular de la dependencia.
"Estamos en un proceso de comunicación constante con la Auditoría Superior de la Federación. Estamos es un proceso de trabajo con ellos, les estamos dando toda la información", comentó el Secretario.
Más de la sección
El funcionario aseguró que han dado acceso a la ASF a todos los archivos recopilados que incluyen a todas las áreas.
Asimismo, acotó que las principales inconsistencias detectadas están en los Programas de Infraestructura y Comunicación Social, e incluso hoy se realizará una reunión para buscar mecanismos que eviten la falsificación de firmas de servidores públicos.
"Tengo entendido que es sobre el Programa de Infraestructura donde se están concentrando estos procesos. Hoy en la tarde vamos a tener una reunión interna para encontrar mecanismos de mayor seguridad tecnológica para que las firmas y autorizaciones no puedan ser duplicadas o falsificadas", dijo Meyer a medios tras finalizar el evento del Fovissste este día.
Señaló que información proporcionada por Sedatu consiste en notificar las anomalías detectadas en la programación de recursos.
Dijo que desconoce si habrá una investigación directa al órgano de control de la Secretaría durante la gestión de Robles Berlanga.
Ayer Grupo REFORMA publicó que la falsificación de las firmas de cinco funcionarios de Sedatu permitió desviar 600 millones de pesos en 2016.
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) también investiga al menos a 30 por ciento de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con las que trabaja, para detectar malas prácticas, como actos de corrupción y cobros indebidos.
En total, el Fondo trabaja con entre 40 y 50 Sofomes, refirió Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del organismo, en el marco de la liberación de 15 mil créditos tradicionales del Fondo.
"Estamos hablando de un 30 por ciento que está en proceso de investigación. Más o menos son entre 40, 50 (Sofomes con las que colaboran), de las que están en primer nivel. Recordemos que nosotros priorizamos de acuerdo a rendimientos y se van eliminado y subiendo otras", detalló.