buscar noticiasbuscar noticias

Incendios destruyen 236 viviendas en BC

Reconocen labor de las brigadas en la emergencia

PELIGRO. Los incendios se produjeron desde esta semana en el sur de Baja California; las temperaturas de más de 30 grados centígrados y la poca humedad han provocado que el siniestro crezca.Incendios destruyen 236 viviendas en BC

Mexicali, BC

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó de la pérdida total de 236 viviendas en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, debido a los incendios causados por la condición Santa Ana.

Al encabezar la sesión del Consejo de Protección Civil de Baja California, detalló que se cuenta con un registro de 60 viviendas destruidas en Tijuana, 61 en Playas de Rosarito y se vio afectado un rancho, 90 en Tecate y 25 en Ensenada.

Luego de la declaración de emergencia emitida por el gobernador, externó sus condolencias a la señora Soledad Martínez, madre de las dos jovencitas fallecidas en el municipio de Tecate, además de los que han sufrido las pérdidas de sus viviendas.

Comentó que estos incendios en este tiempo, en este número y en esta frecuencia nunca antes se habían presentado, el tener a cuatro municipios con siniestros al mismo tiempo y atenderlos con la misma urgencia.

Explicó que no ha sido fácil y pidió a los demás organismos considerarlo a futuro para crear mecanismos en las políticas públicas y estar fortalecidos en el tema.

Vega de Lamadrid reportó que se han liquidado 60 por ciento de los incendios suscitados en el estado y que se trabaja en el 40 por ciento restante para la contención y la extinción.

Indicó que desde esta mañana son vientos calmos, pero señaló que el domingo en la noche y lunes en la mañana se pudieran intensificar, puesto que el sistema Sana Ana pegará de nueva cuenta el 28 de octubre.

El gobernador agradeció a Tijuana por el gran apoyo, ya que luego de que controlaron sus incendios locales han estado desplegándose a los municipios de Rosarito y Tecate para seguir apoyando para controlar las conflagraciones.

También agradeció a la Guardia Nacional y a todas las corporaciones que han apoyado al combate a los incendios forestales, y dijo ser muy importante la atención a los afectados y paralelamente la contención y exterminación del fuego.

Finalmente agradeció a las fuerzas armadas, a la Secretaría de la Defensa (Sedena), que desde el martes al mediodía han aplicado las acciones del Plan DN-III-E, así como los operativos en todos los municipios, también a la Guardia Nacional y puntualizó que los elementos han trabajado fuertemente en distintos frentes ante los siniestros.

RECAUDAN VIVERES LOS SONORENSES

Elementos de Protección Civil y bomberos municipales del municipio de San Luis Ruiz Colorado informaron que han continuado recibiendo víveres que serán destinados para los afectados por los incendios en Baja California.

En un centro de acopio colocado en la explanada municipal de San Luis Río Colorado, bomberos han recibido aguas embotelladas, cartones de leche, mayonesa, aceite, cereales, papel higiénico y demás.

“La ayuda de la comunidad sanluisiana continúa llegando. Gracias a quienes deciden ayudar #EnEquipoSomosGrandes”, escribió la mencionada dependencia, junto con algunas fotografías, en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el alcalde de esta localidad, Santos González Yescas, invitó por medio de un mensaje en video a toda la gente a apoyar a los damnificados por los incendios bajacalifornianos, donando alimentos no perecederos, entre otros productos.

Controlan 50% en Ensenada y Tecate

>Cerca de mil elementos de diferentes dependencias federales laboran en los incendios de Ensenada y Tecate, en Baja California, donde se tiene 50 por ciento de control del fuego y 40 por ciento de liquidación.

>En su cuenta de Twitter, @CNPC_MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que en la tarea de combatir los incendios en dicho estado se encuentran: 111 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), 327 de la Defensa Nacional (Sedena), 242 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y 274 de la Guardia Nacional (GN).

>Señaló que los incendios más críticos ocurren en Ensenada, donde seis mil 300 hectáreas son afectadas y en Tecate con mil 250 hectáreas. “En ambos se tiene 50% de control del incendio y 40% de liquidación”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD