buscar noticiasbuscar noticias

Juez quita prisión preventiva a exgobernador de Nayarit

El juzgador determinó dictar la libertad del exmandatario priista; sin embargo, seguirá preso

Juez quita prisión preventiva a exgobernador de Nayarit

En cumplimiento a una sentencia de un Tribunal Colegiado, un juez de Nayarit retiró la prisión preventiva al exgobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, por delito electoral, uno de los tres por los que está preso en un penal de la entidad.

SENTENCIA

Luego que los magistrados del Tribunal Colegiado le ordenaran volver a pronunciarse sobre la prisión preventiva, conforme a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó a México modificar la medida cautelar, el juzgador determinó dictar la libertad del exmandatario priista; sin embargo, seguirá preso.

"El juez en cumplimiento de esa sentencia, le quitó la prisión preventiva a Roberto Sandoval y le concedió la libertad, por lo que hace a esta causa penal (delito electoral) una vez que garantizamos que no se va a fugar", señaló José Luis Nassar, abogado del exgobernador.

  • En entrevista, Nassar reveló que las otras dos acusaciones, de lavado de dinero y peculado, respectivamente, también están impugnadas vía amparo, las cuales consideró deben correr la misma suerte con relación a la prisión preventiva contra su cliente, la cual, dijo, debe ser extraordinaria.

El abogado José Luis Nassar señaló que la resolución en favor de su cliente ordena alinear el criterio por lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"La prisión preventiva decretada a Roberto Sandoval y muchos más, es inconvencional no cumple con los requisitos de la Convención Interamericana, recientemente hubo una discusión en la Corte sobre el tema y la Corte evidentemente ha dicho que se tienen que encaminar los criterios a la Corte Interamericana".

En junio de 2021, un juez del Poder Judicial de Nayarit vinculó a proceso a Sandoval Castañera por su presunta responsabilidad en delito electoral, relacionado con presuntos actos de proselitismo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD