buscar noticiasbuscar noticias

Imputan lavado de 17 mdp a 'facturero' y Gómez Mont

La FGR presume que ambos realizaron operaciones por alrededor de 17.2 mdp con dos "factureras" que triangularon dinero de los contratos de 2 mil 950 millones del sistema penitenciario federal

La Fiscalía General de la República (FGR) presume que Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont realizaron operaciones por alrededor de 17.2 millones de pesos con dos "factureras" que triangularon dinero de los contratos de 2 mil 950 millones del sistema penitenciario federal.

Imputan lavado de 17 mdp a facturero y Gómez Mont

De acuerdo con la investigación, las empresas que transfirieron los recursos al matrimonio son Ingeniería y Arquitectura Tangamanga, S.A. de C.V. y Cupea Construcciones S.A. de C.V., ambas incluidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOs).

Las dos razones sociales fueron constituidas en San Luis Potosí, la primera el 20 de julio de 2007 y la otra el 25 de febrero de 2016. Armando Romero López y Yareli Eunice Delgado García son sus respectivos apoderados legales.

Ingeniería y Arquitectura Tangamanga realizó 12 retiros por un total de 7 millones 395 mil pesos, en favor de la presentadora de televisión, mientras que Cupea Construcciones hizo 14 retiros a su favor por un total de 6 millones 348 mil 816 pesos y otro por 1 millón 100 mil pesos.

Cupea Construcciones también es la persona moral que recibió 243 mil pesos desde una cuenta de Álvarez Puga. El Servicio de Administración Tributaria advirtió que la relación del contador con esa empresa ya tenía un antecedente.

En los registros electrónicos, el SAT localizó 6 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIS) fechados entre el 12 de octubre y el 4 de diciembre de 2016, que acreditan pagos de esta empresa a Álvarez Puga por un importe neto de 2 millones 179 mil 19.84 pesos.

La "facturera" hizo los depósitos en pesos y Álvarez Puga los recibió en dólares en una cuenta a su nombre en el Brickell Bank de Florida. Al tipo de cambio de la época, recibió un total de 109 mil 966 dólares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD