buscar noticiasbuscar noticias

Impulsan pensión: 3,400 pesos para discapacitados

Iniciativa de Morena en el Congreso estatal; se otorgarán estímulos económicos a personas de 19 a 64 años

La fracción de Morena en el Congreso del Estado presentó una propuesta de reformas a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, para garantizar apoyos económicos de aproximadamente 3 mil 400 pesos bimestrales a personas de 19 a 64 años que presenten algún tipo de discapacidad.

La iniciativa para implementar apoyos económicos para discapacitados en Tamaulipas ya fue presentada en el Congreso Local.Impulsan pensión: 3,400 pesos para discapacitados

El propósito es que así como lo hace el Gobierno Federal, buscamos que el Gobierno Estatal también implemente estos programas de apoyos económicos para ellos” Marco Gallegos,

El Diputado Local, Marco Antonio Gallegos Galván, explicó que el Gobierno Federal ya implementa el programa denominado Pensión del Bienestar, donde se otorgan estímulos económicos a menores de 19 y mayores de 64 años.

El legislador reynosense precisó necesario realizar algunas modificaciones a la ley vigente en el estado de Tamaulipas, pero primero deberá analizarse el tema en las comisiones de Grupos Vulnerables y de Presupuesto.

“El propósito es que así como lo hace el Gobierno Federal, buscamos que el Gobierno Estatal también implemente estos programas de apoyos económicos para ellos”, dijo.

Se definió el grupo de 19 a 64 años porque lo conforman quienes no están contempladas en los apoyos federales, expuso Gallegos Galván.

En Tamaulipas habitan alrededor de 577 mil 731 personas con algún problema o condición mental,  de acuerdo al último informe presentado por el INEGI.

El informe detalla que existen 169 mil 649 personas con discapacidad, pero además registran a otras 46 mil 459 personas con algún problema o condición mental, así como otras 386 mil 226 con algunas limitaciones.

El mismo estudio levantado en el estado, revela que de las 169 mil 649 personas con discapacidad, el 52.4 por ciento son mujeres y el 47.6 son hombres.

La estadística presentada por el INEGI, donde el porcentaje rebasa el 100, precisa que lo anterior se debe a que algunas personas presentan dos o más discapacidades.

Precisa que el 46.7 por ciento tiene problemas para caminar, subir o bajar, mientras que 44.8 por ciento de los discapacitados tiene problemas de la vista, aún usando lentes.

El informe también establece que el 19.7 por ciento de las personas tiene problemas auditivos y un 20 por ciento para bañarse, vestirse o comer.

En la distribución de la población con alguna discapacidad, el 17.7 por ciento tiene problemas para recordar o concentrarse, en tanto que un 15.8 por ciento los tiene para hablar o comunicarse.

Marco Antonio Gallegos manifestó que la iniciativa ya fue presentada y ahora sólo esperan se analizada en comisiones del Congreso del Estado para su aprobación en el pleno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD