buscar noticiasbuscar noticias

Impulsa PAN reforma para blindar a CDV

Intenta frenar desafuero de próxima Legislatura que tendrá mayoría morenista

La bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas propone una iniciativa constitucional que blindaría totalmente al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contra un posible desafuero decidido por la próxima legislatura que tendrá mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Impulsa PAN reforma para blindar a CDV

El diputado Felix Garcia Aguiar presentó la reforma para agregar un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

En pronunciamiento frente al Pleno, el legislador justificó la necesidad de las adiciones con la situación de nula claridad en el proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados federal y rechazado por el Congreso tamaulipeco el pasado viernes 30 de abril. Como ambas decisiones fueron contrarias entre sí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá una controversia constitucional por el caso que dará certidumbre al artículo 111 de la Constitición mexicana.

La iniciativa presenta las redacciones de las dos párrafos propuesta:

ARTÍCULO PRIMERO. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas; para quedar como sigue:

ARTÍCULO 84.- El Congreso ...

En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese

determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de

las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable. En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de

Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas; para

quedar como sigue:

ARTÍCULO 44.- Las declaraciones ...

Si el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria.

García Aguiar dijo que de aprobarse la iniciativa se generará seguridad y certidumbre en el desarrollo y conclusión de los procesos de declaración de juicio de procedencia o desafuero. “De otro modo, el servidor público quedaría sujeto a un cambio de posición por parte del Congreso, lo cual generaría una subordinación inadecuada en el tiempo y una inseguridad para el ejercicio del cargo, lo cual es contrario a la intencionalidad de los procedimientos de atribución de responsabilidad política y penal a los servidores públicos del Estado”, señaló el panista.

Durante la tarde del martes, la propuesta legislativa fue discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales, integrada por los y la panistas Eulalia Martínez de León, Félix García Aguiar, Miguel Ángel Gómez Orta y Edmundo José Marón Manzur, los morenistas Roque Hernández Cardona y Esther García Ancira y la priista Copitzi Hernández García.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD