buscar noticiasbuscar noticias

Impugnan redistritación del Congreso federal y Cámara de Representantes de Texas

El Departamento de Justicia presenta demanda contra decisión de legislatura con mayoría republicana

El Departamento de Justicia de Estados Unidos impugnó a Texas por los nuevos mapas políticos para el Congreso federal y la Cámara estatal aprobados recientemente por la mayoría republicana.

El anuncio fue hecho por el fiscal general Merrick Garland.Impugnan redistritación del Congreso federal y Cámara de Representantes de Texas

Se une a una colección de votantes individuales y organizaciones que representan a votantes de color que ya han demandado al estado por mapas que ayudan a solidificar el dominio del Partido Republicano mientras debilitan la influencia de los votantes de color, señala la nota firmada por Alexa Ura.

Los mapas enfrentan al menos cinco desafíos legales basados en afirmaciones de que los distritos trazados por la Legislatura de Texas son inconstitucionales y violan la Ley Federal de Derechos Electorales porque diluyen la fuerza de voto de los votantes de color.

El anuncio señala que la administración federal está asumiendo un papel más importante en la lucha de redistribución de distritos del estado después de que la administración de Trump cambió de bando a favor del estado al final del litigio sobre la última ronda de redistribución de distritos, que también llevó al estado a una corte federal acusaciones similares.

El mapa del Congreso reduce el número de distritos con una mayoría de votantes hispanos de ocho a siete, mientras que el número de distritos con residentes negros como mayoría de votantes elegibles cae de uno a cero.

Los republicanos también optaron por dar a los votantes blancos un control efectivo de los dos nuevos distritos del Congreso que el estado ganó debido a su explosivo crecimiento demográfico, el 95% del cual es atribuible a personas de color.

La mitad de los 4 millones de residentes que ganó el estado en los últimos 10 años eran hispanos.

Mientras tanto, el mapa de la Cámara estatal reduce el número de distritos en los que los hispanos constituyen la mayoría de los votantes elegibles de 33 a 30.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD