buscar noticiasbuscar noticias

Impugna CNDH la Ley de Fiscalía

Considera que con dicha ley se vulneran los derechos a la seguridad jurídica, de igualdad y no discriminación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República. 

La CNDH considera que con dicha ley se vulneran diversos derechos.Impugna CNDH la Ley de Fiscalía

En su demanda indica que también contraviene normas como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y la Ley general en materia de desaparición de personas. 

"Las normas impugnadas condicionan y/o limitan la participación y coordinación de la Fiscalía General de la República en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Comisión la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas", señaló la CNDH en un comunicado. 

VULNERAN DERECHOS

"(También en el) Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; así como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en estricto apego a su autonomía constitucional, vulnerando el derecho a la seguridad jurídica y el principio de legalidad". 

La acción de inconstitucionalidad, indicó, fue presentada después de realizar diversas reuniones con organismos civiles y colectivos de víctimas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD