buscar noticiasbuscar noticias

Implementan estrategias vs. embarazos ‘prematuros’. Buscan erradicar índice en adolescentes

Realizan talleres, mesas de trabajo y conferencias

A través de talleres, mesas de trabajo y conferencias  impartidas por el colombiano Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, nominado al Global Teacher Prize, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) busca  erradicar el índice de embarazos en las adolescentes.

Implementan estrategias vs. embarazos ‘prematuros’. Buscan erradicar índice en adolescentes

Refirió que a través de conferencias dirigidas a estudiantes, personal docente, así como a servidoras y servidores públicos de la entidad se busca prevenir embarazos en las jóvenes y adolescentes.

Precisó que  el IMT impulsa programas para la prevención y atención en temas de sexualidad, con propuestas de talla internacional que implementen una estrategia sobre prevención y educación sexual.

Figueroa Smith  señaló que como parte de las líneas de acción como miembro del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), invitaron al colombiano Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, para que comparta sus estrategias y herramientas en torno a la disminución de jóvenes embarazadas en su país.

Explicó que Bermúdez Gutiérrez quien es experto en los temas de género, sexualidad, diversidad sexual, ciudadanía, Derechos Humanos, Educación para la sexualidad y currículo e infancia, ha participado en diferentes seminarios y eventos académicos, en los cuales ha tenido la oportunidad de divulgar su trabajo a través de varias ponencias, artículos y capítulos en libros.

Agregó que el profesor Luis Miguel es Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la misma universidad, candidato a Doctor en Educación de la Universidad Santo Tomas y Gran Maestro Premio Compartir 2017.

Expuso que será el próximo  29 de octubre cuando unos 120 maestros acudirán al taller “Integración curricular de la ciudadanía sexual y el enfoque diferencial y de géneros”.

Indicó que la intención es que los maestros que acudan repliquen lo aprendido en sus zonas escolares, así como los docentes de secundaria en sus planteles de trabajo.

Añadió que para el 30 del mismo mes, las y los titulares del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), tendrán una Sesión Plenaria con el exponente.

Señaló que el programa preventivo contempla a 500 alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria General número 1, Benito Juárez, del puerto de Altamira, quienes escucharán la plática “Ciudadanía sexual”, misma que habla sobre la construcción de la feminidad y la masculinidad, machismo y patriarcado como formas de violencia simbólica, así como los roles y estereotipos de género en la familia y la escuela, con la finalidad de conducirlos a una vida sana y libre de embarazo.

María Elena Figueroa mencionó que a través de estas acciones se busca generar procesos de innovación en el campo de la Educación para la sexualidad, en la que se incluyan los intereses y necesidades de los estudiantes.

“También se busca fortalecer el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, para así enfrentar el embarazo en adolescentes y propiciar un entorno diverso que celebre las diferencias en general, pero en especial las sexuales y de género, mismas que son de alto índice en nuestro entorno” acotó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD