Empresarial

Impacta en la economía salida de Carlos Urzúa

La renuncia hizo que en 15 minutos el precio del dólar se disparara y se desplomara la BMV

  • Por: Juan Gilberto Banda
  • 14 / Julio / 2019 -
  • COMPARTIR
Impacta en la economía salida de Carlos Urzúa

gilberto.banda@elmanana.com

Para el maestro universitario e investigador, Alberto Arellano Rodríguez, la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rápidamente reflejó a los dos grandes perdedores del día: el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El primero dejó ir más de 40 centavos, mientras que la segunda retrocedió -0.78% en un nivel de 43,248 unidades.

Recordó que el ahora ex titular de la SHCP publicó en su cuenta de Twitter una carta con la que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad de servir a México.

"Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco", detalló en el documento.

La renuncia hizo que en 15 minutos el precio del dólar se disparara y se desplomara la BMV.

Y precisó: "es desafortunada la salida de un secretario de Hacienda competente, comprometido con la estabilidad macroeconómica y financiera".

A Urzúa, afirmó, se le deben buenos nombramientos en el Banco de México (Banxico), un presupuesto sólido y creíble y unas políticas adecuadas para el sistema financiero. "Su salida es sin duda negativa", aseguró.

Y consideró que la mejor opción en términos de credibilidad para los mercados es que Arturo Herrera ocupe su puesto y dé continuidad a lo que se ha hecho en la Secretaría de Hacienda.

Citando a Luis Foncerrada, economista en jefe de AmCham México, la renuncia de Urzúa preocupa porque el personal de esa dependencia es clave y fundamental para mantener estabilidad macroeconómica.

"El personal a cargo de Hacienda juega papel fundamental en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, y en la historia se ha visto que el papel de Hacienda en estabilidad macro es más importante que las del Banco Central", subrayó.

Dijo también que en Hacienda es donde una falla de disciplina fiscal puede ocasionar un endeudamiento excesivo, problemas en la balanza de pagos que llevan a una depreciación fuerte como la que tuvimos en el sexenio pasado.

"Un proceso de inestabilidad tiene su principal impacto en ingresos, incrementando pobreza, carencias y desigualdad", advirtió.

Confió en que la llegada de Arturo Herrera a Hacienda es fundamental para que se mantenga el compromiso de Urzúa en cuanto a continuar con una política de estabilidad macroeconómica.

Arellano Rodríguez destacó que Reynosa no es ajena a estos eventos, que repercuten directamente, en la vida Económica de esta ciudad.

1.-En la inestabilidad de la cotización del Dólar en cada una de nuestras áreas comerciales.

2.-Los puentes internacionales y su flujo de cruces tanto de personas como de camiones.

3.-Los tratados del T-MEC, sin duda estarán al pendiente de los nuevos cambios del recién nombrado Arturo Herrera.

4.-La industria maquiladora, con sus innumerables cruces de productos y maquinaria, estarán un poco nerviosas en este aspecto.

¿Herrera aumentara la incertidumbre del futuro Económico de México?

Aunque el nombramiento de Arturo Herrera es algo positivo, resulta fundamental garantizar su independencia al interior del organismo para tomar decisiones adecuadas y compatibles con el objetivo indispensable de mantener la estabilidad macroeconómica, indicó en base a un análisis de BBVA Bancomer.

La certidumbre no llegará solo de la mano de Herrera, sino que se tienen que resolver puntos importantes, entre ellos los que señaló Urzúa en su carta de renuncia.

La certidumbre dependerá "si hay mensajes claros de parte del presidente sobre si se resuelven o no algunos de los puntos que plasmó Urzúa en su carta de renuncia. Si esos retos se mantienen, va a ser muy difícil, incluso teniendo un extraordinario secretario de Hacienda, pensar que pueda resolver estos retos si no es de la mano del presidente", consideró.

PODRÍA ESTANCARSE 

El gobierno de México debe procurar vías de restablecer la confianza de los inversionistas para mejorar el crecimiento económico, que corre el riesgo de estancarse en un 2 por ciento, consideró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y que aquí distribuyó la Delegación Reynosa del citado organismo empresarial.

El organismo indicó en un comunicado que a la economía mexicana y a su actividad industrial "les urge" reactivar los motores de las inversiones productivas, tanto públicas como privadas.

"Si el actual gobierno no rectifica su actual proceder, para el año 2020 se podría estimar en forma optimista un crecimiento promedio del 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y quizás hasta de un 2,0 por ciento del PIB para el 2021", señaló.

"Indicadores a la fecha pronostican que el crecimiento anualizado del PIB (Producto Interno Bruto) para este 2019 será inferior a 1,5 por ciento", agregó el documento elaborado por el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.

La Canacintra consideró que la política gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador está "abandonando o aislando" los esfuerzos por un mayor crecimiento económico y una mejor eficiencia operativa, en lugar de buscar el beneficio de las empresas del país.

El mandatario mexicano, quien asumió el cargo el 1 de diciembre pasado, apuesta por políticas de austeridad y anticorrupción que, aunque son bienvenidas, no impulsan el crecimiento de la economía.

López Obrador ha prometido llevar el crecimiento económico del país a tasas del 4 por ciento, mediante una política de austeridad y de combate a la corrupción, para destinar más recursos a proyectos productivos.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, y se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.

En 2018, la economía mexicana creció un 2 por ciento y para el presente año, el Banco de México (Banxico) estima un crecimiento de entre el 0,8 y el 1,8 por ciento.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA