Identifican al autor de tiroteo en Oregon
Calificado de solitario al que gustaban las armas
Salem, Oregon
En el reporte actualizado de las autoridades locales se confirmaron 10 muertos tras los hechos protagonizados la víspera por Mercer, quien figura en ese conteo tras fallecer en el enfrentamiento con policías que llegaron al colegio comunitario de Umpqua en Roseburg, Oregon.
De acuerdo con versiones de testigos, al llegar a una de las aulas de clases, Mercer disparó en la cabeza a una profesora y después pidió que se pusieran de pie los estudiantes que fueran cristianos para dispararles.
En las indagaciones vecinos de Mercer señalaron que era una persona callada, con muy pocos amigos y gustaba de vestirse con uniformes militares, además de que se sabía de su gusto por las armas de fuego.
En redes sociales de las que era usuario se encontraron frases como: “Entre más gente se mate, la persona se hace más famosa”.
Más de la sección
En su perfil de Myspace, Mercer se mostraba como una persona con cabeza rapada y la punta de un rifle apuntando hacia el marco de su retrato.
Su padre, Ian Mercer, fue interrogado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y declaró estar consternado por las fatalidades. “Estoy impactado, es lo único que puedo decir”, anotó.
Otro familiar dijo que Chris vivió con su madre en Torrance, un área de Los Ángeles, por gran parte de su vida, y recientemente se había mudado a Oregon.
En el plantel escolar, donde se desató el caos y la alarma generalizada, y después de que Mercer fue muerto, se encontraron tres granadas y cuatro armas de fuego. Por ahora permanece cerrado y será reabierto el lunes próximo.
El tiroteo interrumpió la primera semana de clases del plantel, que tiene unos tres mil 300 estudiantes y se encuentra en un antiguo pueblo maderero situado a unos 290 kilómetros de Portland.
Obama llama a rechazar a políticos que se oponen a control de las armas
>El presidente Barack Obama llamó ayer, tras la masacre en Oregon, a los estadunidenses a rechazar a los políticos opuestos al control de armas y a neutralizar la política de “miedo” de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).
>En una imprevista rueda de prensa, Obama denunció que los políticos tanto republicanos como demócratas no apoyan cambios legales para un mayor control de armas, porque son atemorizados por los grupos de interés que financian sus campañas políticas.
>“La NRA ha tenido un buen comienzo”, ironizó. “Saben como inducir miedo, como inducir a su base, como recolectar dinero, como espantar a los políticos”, señaló el gobernante estadunidense.
>Con más de cinco millones de miembros, la NRA es la principal defensora del derecho constitucional de los estadunidenses a poseer armas de fuego para su defensa personal y ha cabildeado contra las reformas desde 1975.
>Aunque el presidente destacó la víspera la urgencia de imponer mayores controles a la disponibilidad de las más de 300 millones de armas de fuego en circulación en Estados Unidos, no mencionó por nombre a la NRA.
>Pero ante la pregunta de un reportero, Obama dejó en claro que considera a la NRA como parte del problema.
>“El pueblo estadunidense va tener que equipararlos (a la NRA) en su sentido de urgencia si queremos detener esto”, insistió.
>Obama destacó que una mayoría de público estadunidense, incluidos los propietarios de armas, apoyan mayores controles como la verificación de antecedentes criminales o medidas para reducir la posibilidad de que las armas caigan en manos de personas con enfermedades mentales.
>Pero sostuvo que a menos que el público deje de votar por legisladores o políticos que apoyan las armas, no habrá un cambio en la dinámica política a nivel nacional.
VIGILIA. Miembros de la comunidad universitaria y de Roseburg, con velas encendidas, oran por las víctimas de la balacera.