buscar noticiasbuscar noticias

Guardias, primeros testigos

La comisión adscrita a la Cámara de Representantes realizará su primera audiencia pública este mes

WASHINGTON

Sucesos del 6 de enero cuando una turba de fanáticos de Donald Trump tomaron por asalto el Capitolio en Washington.Guardias, primeros testigos

La comisión adscrita a la Cámara de Representantes realizará su primera audiencia pública este mes. Su titular, el representante Bennie Thompson, anunció que los guardias y el personal de custodia serán los primeros en declarar.

Thompson indicó el viernes que es importante “establecer el tono” de la pesquisa al escuchar primeros de los guardias, muchos de los cuales fueron golpeados e insultados por los fanáticos del expresidente Donald Trump que irrumpieron en el recinto legislativo en un intento por frustrar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Al mencionar a los guardias de seguridad, Thompson dijo en entrevista con AP: “Tenemos que escuchar cómo se sintieron, tenemos que escuchar qué es lo que les decía la gente que irrumpió en el Capitolio”.

Añadió que los miembros del panel, que se reunieron esta semana para fijar estrategias, quieren sentar el tono de esa primera audiencia para dejar claro que es un trabajo serio y que se solidarizan con “aquellos individuos que protegen al Capitolio o los que limpian al Capitolio”.

Thompson manifestó que el panel está considerando la posibilidad de empezar las audiencias la semana del 19 de julio. Varios policías que protegieron al Capitolio ese día, le han pedido al Congreso lanzar una investigación independiente, bipartidista sobre la insurrección, pero dicha propuesta fue bloqueada por los senadores republicanos.

Los oficiales han presionado a los republicanos, especialmente a los que tratan de minimizar lo sucedido, a que escuchan sus relatos. Varios de ellos estuvieron presentes la semana pasada cuando la Cámara de Representantes votó, dividida por líneas partidistas, a favor de crear la comisión investigadora.

IRRUMPE EN CAPITOLIO

Arrestan a otro

- Un hombre del sur de California fue detenido tras ser acusado de unirse a la multitud que irrumpió en el Capitolio federal mientras intentaba hacerse pasar por un miembro de la prensa. 

- Matthew Thomas Purse, de 45 años, fue arrestado en Irvine para que enfrente cargos federales por entrar y permanecer en un edificio o espacios restringidos, por alteración del orden público y conducta disruptiva en un edificio o espacios restringidos, por alteración del orden público en un edificio del Capitolio, y por desfilar o manifestarse en un edificio del Capitolio, reportó el periódico Orange County Register. 

- Purse fue fotografiado en el interior del Capitolio portando un chaleco táctico y un casco negro marcado con la palabra “prensa”, de acuerdo con la denuncia penal que fue revelada. No hay evidencia de que Purse tenga una acreditación de prensa o esté afiliado a algún medio de comunicación, señaló el FBI en una afidávit de orden de acusación que acompañaba la querella.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD