buscar noticiasbuscar noticias

En el limbo, evaluación de la violencia policial

La prohibición de las llaves de estrangulamiento y de las órdenes de arresto, sin llamar previamente a la puerta, aún esperan señales de cambio

La muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis y las protestas fervientes que estallaron en respuesta en todo el mundo parecieron para muchos observadores el catalizador necesario para una evaluación nacional sobre el racismo en la policía.

Manifestantes se arrodillan frente a agentes de la policía de Nueva York antes de ser arrestados por violar un toque de queda.En el limbo, evaluación de la violencia policial

  • MINNEAPOLIS, Minnesota

Durante más de nueve minutos, un agente blanco presionó su rodilla contra el cuello de Floyd, un hombre negro, quien jadeaba "No puedo respirar", un eco de las últimas palabras de Eric Garner en 2014. Las imágenes del video del asesinato de Floyd, el 25 de mayo de 2020, fueron tan agonizantes de ver que las demandas para un cambio llegaron de todo Estados Unidos.

Pero en medio de la pandemia mortífera del nuevo coronavirus, la incertidumbre económica y unas elecciones presidenciales estadounidenses divisorias, 2020 terminó sin el tipo de reformas policiales importantes que muchos esperaban y otros temían. Luego, 2021 y 2022 tampoco rindieron mucho progreso.

Ahora, tres años después del asesinato de Floyd, los defensores de las acciones federales —como la prohibición de las llaves de estrangulamiento y de las órdenes de arresto sin llamar previamente a la puerta, así como el cambio de las llamadas protecciones de inmunidad calificada para las fuerzas del orden— aún esperan señales de cambio.

"Cuando la gente casualmente, y creo que, con demasiada frecuencia, dice que estamos en medio de algún tipo de evaluación racial, yo no veo evidencia de eso", dijo Ayanna Pressley, representante demócrata de Massachusetts, durante una conferencia de prensa reciente convocada por un colectivo Black Lives Matter.

Para ser claros, los activistas por la justicia racial y sus impulsores en cargos electos no han disminuido el paso. Pero la muerte a golpes de Tyre Nichols a manos de policías de Memphis a principios de enero subrayó precisamente cuánto toma lograr un cambio significativo.

"No juego con palabras como evaluar", dijo Pressley. "Eso tiene que ser algo de proporciones épicas. Y ciertamente no hemos visto una respuesta al linchamiento, la asfixia, la brutalidad (y) el asesinato de personas negras".

DESDE 2020, ¿QUÉ HA PASADO EN MINNEAPOLIS?

Se conmemora la muerte de George Floyd en el tercer aniversario del incidente, en la Plaza George Floyd.
imagen-recuadro

Poco después del asesinato de Floyd, Minneapolis adoptó una serie de cambios, incluida la prohibición de usar llaves de estrangulamiento y restricciones del cuello —tácticas que dificultan el paso del aire o el flujo sanguíneo—, y requisitos de que los agentes traten de impedir que sus compañeros usen la fuerza de manera inapropiada. Los legisladores de Minnesota aprobaron apenas este mes paquetes de rendición de cuentas policial en el estado en 2020 y en 2021, así como restricciones estrictas sobre las órdenes de arresto sin llamar antes a la puerta.

¿QUÉ PASÓ CON LOS AGENTES? 

Derek Chauvin, el policía blanco que mató a Floyd, y los otros tres agentes que no frenaron a Chauvin durante el incidente, se encuentran en prisión. Chauvin fue sentenciado en un tribunal estatal a 22 años y medio de prisión por asesinato en segundo grado. Dos de los otros tres agentes se declararon culpables de ayudar e incitar al homicidio involuntario culposo y recibieron penas más cortas, mientras que el tercer policía también fue condenado por ese cargo por un juez y aún espera sentencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD