buscar noticiasbuscar noticias

Genera incertidumbre entre productores lento pago de cosechas

Y a fin de mes deben liquidar los créditos de avío, sin más intereses

QUEJAS. Continúa el retraso en el pago del sorgo en algunas organizaciones agrícolas de la región.Genera incertidumbre entre productores lento pago de cosechas

Camargo, Tamps.- 

Aunque en la mayoría de las bodegas ya se inició el pago de las cosechas, en algunas la distribución de cheques va demasiado lento, lo que genera incertidumbre entre productores de la región, pues la fecha límite para el pago de los créditos se aproxima.

Sin un productor no paga su crédito de avío antes de que concluya la fecha límite, después de la fecha regular comenzará a pagar otro tipo de intereses, es decir, más altos o “agresivos” como les llaman algunos hombres del campo.

Mientras que en algunos centros de acopio los pagos muestran avances notables, en otros el retraso es evidente, y es allí en donde los agricultores afectados muestran nerviosismo.

En el caso del sorgo, en algunos centros de acopio la situación es aún peor, pues se pueden contar con los dedos de las manos los productores que ya recibieron sus liquidaciones.

Los directivos de las bodegas argumentan cualquier pretexto para justificarse ante los desesperados agricultores que les confiaron sus cosechas.

Y es que el retraso en el pago de las cosechas, entre otras afectaciones, es causal del rezago en la preparación de la tierra.

Pero peor aún, para finales del presente mes se vence el plazo para que muchos agricultores paguen sus avíos en el tiempo acordado con las instituciones u organizaciones de crédito.

Cuando menos en la frontera chica, las producciones de sorgo, fueron buenas, en donde en los mejores casos se cosecharon casi ocho toneladas por hectárea, lo que no ocurrió en otros municipios de la zona norte de la entidad, en donde los rendimientos no llegaron ni a las cuatro toneladas por hectárea.

Por otra parte, el pago de los apoyos por parte del gobierno federal, para complementar el ingreso objetivo en los casos del maíz y sorgo, no hay nada oficial, lo que mantiene inquietos a los agricultores de la comarca ribereña, principalmente a los maiceros, en donde las producciones se desplomaron y muchos no alcanzarán ni a cubrir los créditos de avío.

Los apoyos a la comercialización serán la tablita de salvación para muchos, en caso de que se den completos, como lo establece el compromiso federal con los agricultores tamaulipecos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD