buscar noticiasbuscar noticias

Ganadores ayer, perdedores hoy

Los nuevos cambios constitucionales cancelarán la compra de ‘los excedentes’ falsos creados en permisos que se dieron a particulares, así como los permisos de ‘autoabasto’ que posibilitaron que cada empresa se hiciera de ‘socios’ cuando en realidad son ‘clientes’

La familia de Claudio X González, el magnate Ricardo Salinas Pliego y las empresas Iberdrola, Walmart, Ienova, Bimbo y BlackRock serán, entre otros, los grandes perdedores de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de que el Congreso de la Unión la apruebe.

KIMBERLY CLARK, IBERDROLA, WALMART, IENOVA, BIMBO...Ganadores ayer, perdedores hoy

La razón: los nuevos cambios constitucionales cancelarán la compra de “los excedentes” falsos creados en permisos que se dieron a particulares, así como los permisos de “autoabasto” que posibilitaron que cada empresa se hiciera de “socios” cuando en realidad son “clientes”. 

Ambos permisos –el primero llamado Producción Independiente de Energía (PIE) y el segundo Generadores de Autoabasto– fueron entregados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual, en la propuesta presidencial, desaparece.

Con el segundo esquema se creó un mercado eléctrico paralelo de cuando menos 77 mil 767 usuarios en el que se encuentran las grandes empresas consumidoras.

Ambos esquemas de ventas se iniciaron en 1992, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando se realizaron cambios a la Ley del Servicio Público Eléctrico, pero se constitucionalizaron a partir de 2010, en el gobierno de Felipe Calderón, y se ampliaron con la reforma energética de diciembre de 2013, en la administración de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Proceso, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, esclarece cuáles serán los contratos que se cancelarán: todos los de Producción Independiente de Energía que establecieron excedentes que la CFE estuvo obligada a comprar durante 25 años, así como los de “autoabastecimiento” que “simularon tener socios cuando en realidad son clientes”.

El esquema de compra-venta de energía que se inició en 1992 y que se mantiene vigente, provocó que 62% de la energía que se consume en el país la genere la iniciativa privada y el 38% restante lo abastece la CFE.

INVIERTEN RELACIÓN

El nuevo esquema invierte esta relación y da preponderancia de venta a la CFE, la cual venderá 54% a la población, y la iniciativa privada tendrá “hasta” 46% de mercado.

–¿Cuáles permisos se cancelarán y con base en qué? –se le pregunta a la titular de la Secretaría de Energía.

–Hay contratos de productores independientes con la CFE que la obligaron a comprar energía por 25 años; de esos hay 34 centrales eléctricas. Esos se van a cancelar y la CFE va a poder negociar, porque 46% de los privados que van a despachar son estos, pero ya no con un esquema de contrato fijo sino cada 24 horas previas y de acuerdo a la demanda que exige el mercado.

“Por ejemplo, la CFE va a decir: ‘Necesito tantos megawatts/hora de privados’. Luego podrá decir: ‘Tú, empresa que tienes este permiso, te voy a comprar’, pero lo hará tomando como base lo barato de la energía, lo cerca que está del nodo o del lugar donde se requiere”.

imagen-cuerpo

| Instalaciones de la CFE.

Se pueden renovar

- Actualmente los permisos de PIE tienen un periodo de 25 años y se pueden renovar. La mayoría aún tienen seis o siete años de vida. Por consiguiente, la nueva regla será que si hoy se requiere un megawatt se le podría comprar a ellos, pero ya no por obligación sino por lo barato de su energía y la ubicación de su central eléctrica

- La mayoría de los permisos de PIE son de españoles, en especial de Iberdrola, que dejarían de tener un mercado 100% seguro

- Ahí se va a dar una negociación, como antes lo hacía la CFE, cuando podía buscar la energía que compraba en un mercado barato, ecológico y cercano

- ¿Quién fija las reglas? ¿La CFE que se queda con las atribuciones de la CRE, misma que desaparece?

- Eso va a estar en las leyes secundarias claramente establecido

- ¿Cuáles otros contratos no serán reconocidos?

- Los de autoabastecimiento que simularon. Por ejemplo, con la reforma de Peña Nieto se crearon 239 centrales eléctricas, con sus respectivos permisos que les otorgó la CRE, no la CFE

- Esos 239 permisos generan y venden energía a 77 mil 767 clientes. Crearon un mercado paralelo, un mercado negro ilegal

- Un ejemplo, Coca-Cola (o Femsa), pidió un permiso y se les dio para 50 megawatts e hizo una central para 500 e hizo ‘socios’ de un dólar a todas las tiendas Oxxo, que son muchísimas y parte de Coca-Cola, y estos los metieron como autoabasto en un mercado eléctrico paralelo, usando la línea de transmisión de la CFE, violando la Constitución actual y la Ley de la Industria Eléctrica

- Nahle señala que en este caso están empresas como Kimberly Clark, Bimbo y Walmart.

- Entonces, explica, los permisos del autoabasto desaparecen porque 95% de éstos los usaron para vender energía y no para consumir únicamente en sus empresas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD