buscar noticiasbuscar noticias

‘¡Fuera porros!’ pide la Marcha del Silencio

Ciudad de México

SOBREVIVIENTES. Integrantes del Comité 68 tomaron parte de la Marcha del Silencio para recordar su participación en el histórico movimiento estudiantil.‘¡Fuera porros!’ pide la Marcha del Silencio

"Fuera porros de la UNAM" gritaban durante su paso por la calle 5 de Mayo hacia el punto de encuentro, mientras en la retaguardia un joven era atendido por sentirse mal, quien posteriormente fue trasladado a la clínica 27 del Seguro Social.

A unos metros de llegar a la plancha del Zócalo, los jóvenes contaron hasta 10 y pegaron una carrera al grito de "el que no corra es porro", para luego continuar con la Marcha del Silencio.

Miles de jóvenes de la UNAM, acompañados de diversos comités, como el del 68, y de familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, se juntaron en el Zócalo para manifestar su posición sobre este movimiento.

"¡Fuera porros de la UNAM!" "¡No somos porros, somos estudiantes!" "¡Somos los nietos del 68, hijos del 99 y hermanos de los 43!" Fueron algunas de las consignas que acompañaron el silencio de miles de estudiantes que participaron en la marcha del silencio a 50 años del movimiento estudiantil.

Como en 1968, el Museo Nacional de Antropología, fue el punto de reunión de más de 20 mil personas entre estudiantes, profesores, y padres de familia, quienes buscaron en el silencio una forma de ser escuchados.

Para pedir silencio los jóvenes alzaron los puños y pasaban la voz de que solo en las glorietas se podrían gritar porras o consignas y los trayectos largos serían en silencio.

Cada contingente alzaba mantas o pancartas con frases como "Mis papás lucharon en el 99, ahora me toca a mí." "A 50 años del 68, fuera porros de la UNAM". "El gobierno nos teme porque al mismo tiempo somos 68, Ayotzinapa y CCH Azcapotzalco". "Aborta a tu dios".

Otro grupo de jóvenes enseñaba una cartulina que decía "¡Nuestro silencio pide justicia a gritos!". "50 años después, México todavía tiene estudiantes y periodistas muertos". O "Memoria, lucha, y conciencia, historia en resistencia".

Frases como "¡Que vivan la UNAM, el Poli, Chapingo, UAM, ENAH, las Normales, la Ibero y todas nuestras universidades!" Eran una forma de mostrar el apoyo y la unión de todas las casas de estudio.

A lo largo de la avenida más emblemática del país se observaron los siguientes mensajes: "¡Queda claro, queda claro, que los porros son del Estado", "Nuestros sueños no caben en sus urnas. 1968-2018", "Adelante, adelante, que la lucha es constante" y "Tu puño jamás podrá doblegar mi espíritu".

Incluso en referencia a las películas de "Harry Potter" hubo quien cargó una pancarta que decía "Fueron los estudiantes organizados quienes vencieron a Voldemort".

imagen-cuerpo

UNIDOS. En completo silencio, miles de estudiantes encabezados por alumnos del CCH Azcapotzalco marcharon ayer por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD