buscar noticiasbuscar noticias

Frenan asalto republicano

Abandonan sesión de la Cámara de Representantes para impedir se aprobara ley con restricciones electorales en Texas

Austin, Tx.

Visitantes en el capitolio estatal de Texas.Frenan asalto republicano

El mismo día en el Senado estatal dicha legislación había sido aprobada, pero faltaba el paso ante diputados. El gobernador republicano Greg Abbott dijo que convocaría a una sesión especial para intentar aprobar la propuesta, sin precisar cuándo.

“Llevamos años diciendo que queremos que más gente participe en nuestra democracia. Y simplemente parece que no es el caso”, dijo el representante demócrata estatal Carl Sherman.

Unas dos horas antes de medianoche del domingo, cuando terminaba el plazo para aprobar la norma, los demócratas empezaron a abandonar la cámara baja en grupos cada vez más grandes, hasta dejar a los republicanos sin el quorum necesario para celebrar la votación definitiva.

Fue una derrota poco habitual para los republicanos en el capitolio de Texas, donde controlan todas las instancias del poder y tienen mayorías abrumadoras en la Cámara de Representantes y el Senado.

“Estoy decepcionado porque algunos miembros decidieran romper el quorum”, indicó el representante estatal republicano Briscoe Cain, que presentó la reforma ante la cámara.

“Todos sabemos lo que eso significaba. Comprendo porqué lo hacen, pero todos juramos a los texanos que estaríamos aquí para hacer nuestro trabajo”, apeló.

La votación en el Senado de Texas llegó poco después de que se publicara una versión definitiva del texto el sábado.

En torno a la medianoche, los republicanos aprovecharon su mayoría para suspender las reglas que normalmente prohibirían votar una ley que no llevaba 24 horas publicada.

Los demócratas se opusieron a la operación, que describieron como una violación del protocolo que impedía tanto a la oposición como a la población revisar primero los términos del texto.

Texas es el último gran campo de batalla de los esfuerzos nacionales del Partido Republicano por endurecer las leyes electorales, impulsados por las afirmaciones sin sustento del expresidente Donald Trump de que le robaron los comicios de 2020.

Georgia y Florida también aprobaron nuevas restricciones y el presidente, Joe Biden, comparó el sábado la propuesta de ley texana con los cambios electorales en esos estados, que tachó de “un ataque a la democracia”.

RESTRICCIONES

¿Qué pretenden? 

- La Propuesta de Ley 7 del Senado habría introducido una serie de cambios para eliminar la opción de votar desde los autos, dar más poder a los observadores electorales de partidos e imponer nuevos requisitos para el voto por correo en Texas.

- En reuniones a puerta cerrada, los republicanos añadieron cláusulas que podrían facilitar que un juez revocara una elección y retrasaron el inicio de las votaciones en domingo, cuando muchos feligreses negros van a votar.

- La propuesta de 67 páginas también eliminaría la opción de votar desde el auto y los centros de votación de 24 horas, dos medidas incluidas el año pasado por el condado Harris, el mayor bastión demócrata texano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD