Frena Congreso voracidad tributaria de Reynosa
CONVOCAN AL PLENO legislativo a funcionarios del alcalde Carlos Peña para fundamentar alza del 10% a impuestos del catastral y predial; NINGÚN MUNICIPIO de Tamaulipas aumentará cobros en 2022
El Ayuntamiento de la ciudad de Reynosa que encabeza el alcalde Carlos Peña Ortiz violó los principios de la Cuarta Transformación al solicitar un incremento del 10 por ciento en los impuestos que pagarán los contribuyentes reynosenses por concepto de catastro y predial a partir de enero del año 2022.
Ante la solicitud de incremento, la Comisión de Finanzas, Planeación y Deuda Pública, así como de Asuntos Municipales del Congreso de Tamaulipas, reservó aprobar la Tabla de Valores Catastrales y decidió citar a funcionarios de municipio a cargo de Carlos Peña Ortiz para que expliquen el motivo del incremento.
Los legisladores entrevistados sobre el tema, consideran que ese incremento va en contra de los planteamientos que ha hecho la Cuarta Transformación y han decidido reservar la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción que establece los incrementos del impuesto predial.
Con la propuesta del 10 por ciento, el municipio de Reynosa contempla incrementar 26 millones de pesos más los ingresos que se percibirán para el año 2022, los cuales serán pagados por los residentes de este municipio.
En los 42 municipios restantes para el próximo año no se realizarán incrementos en las tablas catastrales, lo que significa que los contribuyentes de estos pagarán lo mismo del impuesto predial que en los años anteriores.
Por la Comisión de Finanzas y Asuntos Municipales se recibieron 24 Tablas de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2022, las cuales quedarán sin incrementos y se aplicarán los mismos criterios del 2021 y 18 Ayuntamientos se verán obligados a presentar las mismas tablas porque no enviaron sus propuestas al Congreso del Estado.
La postura de los legisladores se fijó durante la reunión de comisiones que encabeza el diputado Isidro Vargas Fernández y José Braña Mojica presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.
Para la diputada Alejandra Cárdenas, es necesario entablar un diálogo con los funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa para conocer los criterios por los cuales están proponiendo el incremento del 10 por ciento.
El objetivo es conocer del Tesorero y síndico los motivos por los cuales están haciendo esa propuesta porque, para la priista, es posible que en algunas zonas del municipio se pueda justificar ese incremento del 10% pero no de forma general, porque afectaría a los más vulnerables.
Sin embargo para el Diputado del PAN, Carlos Fernández Altamirano, propuso no autorizar ningún incremento en la Tabla de Valores Catastrales, sin violentar la autonomía de los Ayuntamientos.
‘EXPRIMIRÁN’ A CONTRIBUYENTES 26 MILLONES DE PESOS MÁS EN 2022
Con la propuesta del 10 por ciento, el municipio de Reynosa contempla incrementar 26 millones de pesos más los ingresos que se percibirán para el año 2022, los cuales serán pagados por los contribuyentes de este municipio.
En los 42 municipios restantes para el próximo año no se realizarán incrementos en las tablas catastrales.
Esto significa que los residentes de estas ciudades pagarán lo mismo del impuesto predial que en los años anteriores.