buscar noticiasbuscar noticias

Impuestos bajo lupa

AL BANQUILLO: Convocarán a funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa para justificar aumentos del 10% en predial y catastro

Las diputadas locales Alejandra Cárdenas Castillejos e Imelda Sanmiguel Sánchez, emplazaron ante la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, convocar a funcionarios del Ayuntamiento de Reynosa para fundamentar la iniciativa del Cabildo de incrementar en un 10 por ciento la tabla de valores al Impuesto Catastral y Predial para el 2022.

El Congreso del Estado convocará al Ayuntamiento de Reynosa para fundamentar el aumento del 10 por ciento en el impuesto catastral y predial.Impuestos bajo lupa

La legisladora Cárdenas Castillejos fue más allá al precisar que es conveniente establecer la posibilidad si el gravamen al Impuesto Predial del 10 por ciento en Reynosa fuera segmentado, es decir excluir a los grupos más vulnerables de contribuyentes.

En reunión de trabajo, las Comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública de la Legislatura 65, votaron a favor las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones de 42 Municipios, para el ejercicio fiscal 2022, sin incrementos que lesionen la economía del pueblo tamaulipeco.

Alejandra Cárdenas Castillejos, destacó que no se puede golpear a los más vulnerables con un incremento.

“Si pudiéramos llamar al Ayuntamiento de Reynosa para que se presente y llegar a un acuerdo donde tal vez si es justificable el 10 por ciento en algunas zonas y dejar a los más vulnerables a un lado y no hacer ese incremento, ese es nuestro posicionamiento como fracción del PRI”.

La legisladora Imelda Sanmiguel Sánchez, insistió que para aprobar la de Reynosa se requiere de una autoridad del Municipio para que explique los cambios.

“Nos adherimos con la diputada Alejandra Cárdenas, que hay que revisar no se golpee a las personas más vulnerables con este porcentaje”, externó la legisladora.

OTROS IMPUESTOS

En este contexto, la iniciativa de Ley de Ingresos Municipales 2022 de Reynosa, pretende además gravar con un cobro el servicio de recolecta, y manejo de residuos sólidos (basura) con un tabulador tarifario que va desde los 49 a los 620 pesos mensuales.

La nueva Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 del Ayuntamiento de Reynosa contempla un incremento promedio al 13 por ciento con respecto a los acuerdos del año pasado, al proyectarse en 2 mil 328 millones 289 mil pesos, frente a los 2 mil 56 millones 643 mil pesos del 2021.

La diferencia entre ambas partidas va por encima de los 270 millones de pesos.

Esta cantidad obedece a lo que se espera reunir a partir del 1 de enero, en impuestos, cobros y derechos, además al agregar nuevas cuotas hacia los dueños de negocios para la recolección de basura. 

Durante la sexta sesión de cabildo el pasado 5 de noviembre, donde el dictamen se leyó y quedó aprobado, se evidenció la intención del municipio para cobrar a partir del primero de enero del 2022 una cuota a los negocios por la recolección de basura. 

La propuesta va enfocada a que cuando el contenedor pese de 1 a 25 kilos, el empresario pagaría 3 Unidades de Medida de Actualización (UMA), equivalentes a 280 pesos y a 7 UMAS cuando la báscula marque de 26 a 100 kilos, es decir 627 pesos. El cobro se proyecta al día. 

Otro de los aspectos que destacó de parte de los regidores es la homologación el cobro a los ambulantes a 10 UMAS mensuales.

imagen-cuerpo

Dejar a los más vulnerables a un lado y no hacer ese incremento en los impuestos, ese es nuestro posicionamiento como fracción del PRI”. Alejandra Cárdenas, Diputada local



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD