¡Forjador de talento!
Al retirarse Sammy Lee, bicampeón olímpico, hizo de Bob Webster y Greg Louganis dos grandes figuras del olimpismo
Ciudad de México
Los clavados tienen en Sammy Lee, no sólo a un bicampeón olímpico, sino a un formador de una de las más grandes figuras de la disciplina: Greg Louganis.
Si llegar a un podio en la justa veraniega es muy complicado, lo es más guiar a otro deportista a la gloria; sin embargo, Lee es uno de los pocos casos que lo pudo lograr.
El estadounidense fue el rival más importante del mexicano Joaquín Capilla en los Juegos Olímpicos.
Tanto en Londres 1948 como en Helsinki 1952, Lee se llevó el oro en la plataforma de 10 metros, mientras Capilla logró el bronce y la plata, respectivamente.
Más de la sección
4 años más tarde, en Melbourne 1956, el nacional se consagraría campeón olímpico.
Sammy también logró el bronce en el trampolín de 3 metros en Londres.
Más tarde, Lee llevó la carrera del estadounidense Bob Webster, quien fue campeón olímpico en la plataforma tanto en Roma 1960 como en Tokio 1964.
Años más tarde, en 1971, durante el Campeonato Nacional Junior, Lee se asombró con el “10” obtenido por Greg Louganis, a quien a partir de ese momento lo tomó bajo su dirección.
Louganis, ya con Lee como entrenador, alcanzaría la plata en la plataforma de Montreal 1976, dos preseas de oro en Los Ángeles 1984, y otro par de metales áureos en Seúl 1988.
Como entrenador, Lee nunca recibió un dólar a cambio de su trabajo, que lo llevó incluso a dirigir a la selección de EU.
“Me dio uno de los mejores regalos que una persona puede dar a otra. Me dio autoestima y confianza en mí mismo”, dijo Webster. “Sin Sammy, no sé qué habría hecho”.
Lee falleció el 2 de diciembre de 2016, a los 96 años.