FIT 2015: orgullo y satisfacción
Destaca el talento local en los eventos culturales programados en esta edición
El Festival Internacional Tamaulipas en Reynosa 2015 ha sido un caudal de talento, destacando el aporte de los artistas de Reynosa, ya que de los 62 eventos programados para nuestra iudad, 39 de ellos son producciones totalmente reynosenses, lo cual habla del trabajo incesante que niños y jóvenes producen día con día en las diversas manifestaciones artísticas y que nos llena de orgullo y satisfacción.
El martes 22 de septiembre nos visitó el actor Arturo Barba, que también forma parte del elenco del “El señor de los cielos”, esto por parte de las gestiones del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes con el INBA, para traer una edición más del programa “Leo…luego existo”.
En esta jornada leyó “Los amorosos”, “La luna”, “Me encanta Dios” y “La tía Chofi”, poemas del chiapaneco Jaime Sabines, como un tributo, ya que en esta ocasión Chiapas es el Estado invitado en el Festival Internacional Tamaulipas 2015.
Continuando con una de las misiones que tiene el IRCA como es el mejorar la calidad de la enseñanza artística, se realizaron las gestiones necesarias para que Maestros como Faustino Díaz Méndez, excelente trombonista, oaxaqueño de nacimiento, que actualmente reside en Suiza y es catalogado como el mejor del mundo, haya acudido al Instituto a compartir su experiencia. Del 20 al 25 de septiembre los integrantes del Sistema de Bandas Sinfónicas del IRCA recibieron un taller intensivo, enfocado al área de metales, esto sin duda deja huella en cada uno de los 208 niños y jóvenes, que día con día buscan ser mejores personas a través de la música y hoy son ejemplo de perseverancia y disciplina. Es así que el 24 de septiembre a las 17:00 horas, la Concha Acústica de la Plaza Treviño Zapata fue testigo del resultado de los días con intensa actividad musical que vivieron los alumnos del IRCA, con un público tan diverso que agradeció con aplausos de pie cada nota ejecutada esa tarde.
Formar jóvenes no ha sido tarea fácil, pero hay un equipo de personas que creen firmemente en el desarrollo de la creatividad a través del arte y la cultura, muestra de ello, la Celebración del amo. Aniversario de la Banda Sinfónica Juvenil del IRCA “Mtro, Elías Valenzuela”, con una presentación de Gala el 25 de septiembre en el Auditorio Polifuncional del Centro de Biotecnología Genómica del IPN, quienes han puesto ha disposición sus instalaciones para que el IRCA continúe con el objetivo de llegar a todos los rincones de Reynosa; durante el concierto de aniversario pudimos escuchar bajo la dirección del Mtro. Enrique Martínez, la Mtra. Norma Valenzuela, Prof. Salvador Arista y del mismo Maestro Faustino Díaz, la Primera Suite en Mi bemol de Gustav Holst, “Pasodoble” de Silverio Pérez, “El carnaval de Venecia” de Nicolás Paganini, el Segundo Vals de Dmitri Shostakovich, Blue Bells of Scotland y la Gran Fantasía Rusa de Jules Levy, llevándose una ovación de pie por parte del público.
Más de la sección
La entrega y dedicación que el personal del IRCA pone en cada uno de los eventos del Festival Internacional Tamaulipas este 2015, ha sido causal de profundo agradecimiento por parte de los artistas que nos han visitado de otras partes del mundo e incluso de nuestro país.
El mismo viernes 25 el Instituto Índigo presentó una Gala de Ballet en el escenario de la Plaza Principal, contando con todo el apoyo del IRCA para que las condiciones fueran las óptimas, por que así lo solicitó Patronato del FIT 2015 en nuestra ciudad; posterior a su presentación el sábado 26 le regalaron al público reynosense una muestra de su trabajo teatral “Orinoco” de Emilio Carballido, una comedia que dejó al público con un buen sabor de boca. El mismo día se presentó en el Teatro Principal del Parque Cultural “Volando al Sol”, donde el autor es también el director, el tamaulipeco Medardo Treviño; esta obra es parte de un proyecto nacional que el IRCA ha gestionado con Sagarpa, se desarrolla en 7 Estados de la República y Tamaulipas no se ha quedado atrás.
El Ejido “Periquitos” es quien nos representa, los actores de la versión “Periquitos” fueron traídos para ver el proyecto desde otra perspectiva, como público, con estas experiencias nos referimos al llevar el arte y la cultura a cada rincón; estos jovencitos tuvieron oportunidad no solo de ver la propuesta desde la visión del autor, sino también convivir con los actores que representaron la historia de un extensionista, que busca retribuir a la comunidad que lo vio nacer, seguramente se llevan la conciencia llena de experiencias que podrán compartir a sus compañeros del grupo de teatro que se ha formado en el Ejido.