buscar noticiasbuscar noticias

Fiscalía de SLP: fueron 39 las personas secuestradas en Matehuala

De las personas plagiadas que se encontraban hospedadas en el hotel, 16 eran mexicanas y 23 migrantes

La Fiscalía general del estado informó que en total fueron 39 las personas privadas de la libertad por un grupo delincuencial que las sacó violentamente de un hotel de Matehuala, donde se encontraban hospedadas; 16 eran mexicanos y 23 originarios de Haití, Cuba y Venezuela.

Foto: Google Maps / Proceso.Fiscalía de SLP: fueron 39 las personas secuestradas en Matehuala
Te puede interesar....
te-puede-interesar
Secuestra comando armado a 20 extranjeros en hotel de SLP

Los extranjeros se encontraban en tránsito hacia la frontera con Estados Unidos para cruzar a ese país, y pasaban la noche en el hotel de donde fueron sustraídos por la fuerza, presuntamente por una banda que pretendía extorsionar o pedir un pago a sus familiares en sus países de origen.

Todos fueron liberados en distintos puntos, pero a pesar del operativo conjunto de autoridades estatales y federales, no se logró capturar a los responsables.

Según los primeros datos proporcionados por el fiscal Federico Garza Herrera, el comando que irrumpió en el hotel “Sol y Luna”, cercano a la central de autobuses de Matehuala, sacó por la fuerza a las 39 personas la madrugada de ayer.

Más tarde, 16 mexicanos que estaban dentro del grupo de víctimas fueron soltados por el comando, cerca de un Oxxo en esa localidad.

Después, durante el operativo de búsqueda, agentes de la Guardia Nacional y la policía municipal de Matehuala localizaron a los 23 ciudadanos de origen extranjero también privados de su libertad, mismos que se encontraban en una zona despoblada de una comunidad cercana a los límites con Nuevo León.

El fiscal dijo que, del grupo de personas de origen extranjero, cinco son mujeres, y confirmó que una de ellas presenta un embarazo de ocho meses, por lo que se pidió ayuda a la Cruz Roja para su revisión médica.

De los 15 hombres del grupo, siete son de nacionalidad cubana, seis originarios de Haití y dos más de Venezuela. Hay tres personas menores de edad.

La Fiscalía continúa con la investigación para establecer si los mexicanos que estaban dentro del grupo pudieron tener alguna participación o colaboración en los hechos o en el traslado de los ciudadanos extranjeros en tránsito.

Sobre la situación migratoria de las personas extranjeras, el fiscal dijo que se ha notificado a los consulados de sus países de origen para que los apoyen según el estatus que tengan.

De acuerdo con el fiscal Garza Herrera, las víctimas fueron liberadas por el grupo delictivo porque el operativo de búsqueda “se iba acercando” a su localización, “debido a que se contaba con información muy certera, lo que obligó a los presuntos intervinientes dejar en libertad a las víctimas para después huir”.

Al preguntarle por qué no fueron detenidos, el fiscal general potosino respondió: “Para nosotros lo prioritario era localizar a los migrantes con vida y tender todo el apoyo necesario para evitar cualquier violación a sus derechos como consecuencia del suceso perpetrado”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD