buscar noticiasbuscar noticias

Fija INE criterios de imparcialidad

Busca evitar usen recursos públicos con fines electorales

PROCESO. El INE decidió determinar las características de los criterios que regirán en la próxima elección estatal.Fija INE criterios de imparcialidad

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordó ejercer su facultad de atracción para los procesos locales a celebrarse el dos de junio en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y el proceso extraordinario en el estado de Puebla, aunque lo anterior de manera parcial.

Sólo atrajo las facultades para determinar los criterios de imparcialidad y para evitar el uso de recursos públicos con fines electorales; es decir, en el caso de Tamaulipas, por ejemplo, el Ietam sigue con la rectoría de la organización de los comicios para diputados locales.

Fue en la Resolución INE/CG124/2019 donde el Consejo General acordó: “Se ejerce la facultad de atracción para fijar los criterios tendentes a garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, así como para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado durante los Procesos Electorales Locales ordinarios 2018-2019”.

El 6 de febrero el Consejo General del INE acordó atraer completamente la elección local extraordinaria para gobernador del estado de Puebla tras la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso suscitada el 24 de diciembre, mientras en los cinco estados en los cuales se llevan a cabo procesos ordinarios serán sus respectivos Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) quienes llevarán la organización de estos, como en el caso estatal es el Ietam.

La Resolución INE/CG124/2019 solamente atrae el proceso electoral de manera parcial, “con el objeto de prevenir la coacción y presión en el electorado, se ordena reforzar la difusión de los siguientes enunciados, orientados a prevenir, atacar y, en su caso, contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto”.

La Ley Electoral de Tamaulipas señala que corresponde al Consejo General del Ietam determinar los criterios para prevenir estos delitos electorales; con esta resolución será el Consejo General en la Ciudad de México quien atrae estas facultades en particular.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD