buscar noticiasbuscar noticias

Fija Duarte en la ‘mira’ a EPN

Ofrece a FGR delatar a Peña. Revela pruebas sobre dinero desviado a la campaña presidencial en 2012

Ciudad de México.

AQUELLOS TIEMPOS. Enrique Peña Nieto y el exgobernador Javier Duarte durante un acto proselitista del PRI.Fija Duarte en la ‘mira’ a EPN

El exgobernador Javier Duarte ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) entregarle pruebas sobre el dinero que desvió desde el Gobierno de Veracruz a la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto en 2012.

De acuerdo con informes del gobierno federal, el mes pasado el exmandatario envió una solicitud de criterio de oportunidad a la fiscalía, en la que, a cambio, pide que la información y evidencias que proporcione no sean utilizadas contra sus excolaboradores.

Duarte ofreció declarar contra el expresidente y varios de sus colaboradores, a quienes asegura que también entregó dinero para fines electorales.

Esta solicitud para iniciar una negociación de beneficios no ha sido respondida hasta el momento por la FGR.

De hecho, fuentes allegadas al caso que pidieron no ser citadas dijeron que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero está a la espera de que Duarte dé el primer paso y presente las evidencias con las que dice contar, para valorarlas al igual que su petición.

Los delitos electorales que podrían ajustarse al caso tienen en promedio un plazo de 5 años de prescripción y el caso que plantea a la fiscalía refiere hechos ocurridos hace 7. 

De momento, la FGR no ha enviado a agentes del Ministerio Público Federal al Reclusorio Norte para recabar el testimonio de Duarte o requerirle las pruebas que presume tener.

La hipotética inmunidad penal que obtendría Duarte, en caso de conseguirla, sólo aplicaría para el caso donde imputa al expresidente y no tendría ninguna incidencia en el expediente federal por el cual fue sentenciado a nueve años de prisión ni en los dos procesos del fuero común que tiene en curso.

‘Cargo de conciencia’

>Javier Duarte ya había mencionado públicamente al expresidente Peña, pero no como beneficiario de un presunto acto de corrupción.

>El exmandatario reveló en entrevista que Peña le regaló una suma de dinero para ayudarlo durante su estancia en prisión, lo que el veracruzano atribuyó a sus "cargos de conciencia".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD