Texas

Fiero combate a uso de cigarros electrónicos. Anuncia FDA campaña de educación pública

Propósito es proteger y educar a jóvenes sobre peligros de estos productos

  • Por: Carlos Espriella
  • 12 / Agosto / 2017 -
  • COMPARTIR
Fiero combate a uso de cigarros electrónicos. Anuncia FDA campaña de educación pública

McAllen, Tx.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA, anunció que emprenderá una nueva campaña estratégica de educación pública para desalentar el uso de cigarillos electrónicos entre menores de edad.

La dependencia tiene pensado ampliar su campaña de educación pública llamada “The Real Cost” este otoño, a fin de incluir mensajes sobre los peligros de estos productos para los adolescentes, mientras prepara una campaña de gran envergadura a poner en marcha en 2018. 

Estas labores son parte del nuevo plan integral de la dependencia para el control del tabaco y la nicotina, así como de los esfuerzos permanentes por educar y proteger a jóvenes de los peligros relacionados con el consumo de cualquier producto de tabaco. Ésta es la primera vez que la FDA se valdrá de la educación en materia de salud pública para combatir específicamente el uso de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes.

ADICCIÓN

“Aunque vamos en pos de una política que se centre en atacar la función que tiene la nicotina en mantener a los fumadores adictos a los cigarrillos combustibles y en ayudar a quienes no puedan dejarla del todo a pasar a consumir productos menos dañinos, continuaremos trabajando vigorosamente para mantener todos los productos de tabaco fuera del alcance de los niños”, afirmó el Dr. Scott Gottlieb, M.D., comisionado de la FDA. “Educar a los jóvenes acerca de los peligros del tabaco ha sido una de las piedras angulares de nuestra labor para reducir los daños que causan estos productos. Incluir los cigarrillos electrónicos y otros productos  en nuestra labor de prevención, no sólo tiene sentido, sino que refleja la inquietante realidad de que son los productos de tabaco de mayor consumo entre los jóvenes”.

CONSUMO

Más de dos millones de estudiantes de secundaria y preparatoria eran usuarios de cigarrillos electrónicos en el 2016. Los datos también muestran que aproximadamente la mitad de todos los estudiantes de educación intermedia y preparatoria que eran consumidores de tabaco también consumieron dos o más productos de tabaco en el último año. Este consumo por parte de niños y adolescentes es particularmente preocupante, debido a las pruebas de que la exposición de los jóvenes a la nicotina afecta al cerebro en desarrollo y puede alterar las conexiones neurológicas para hacerlo más susceptible a la adicción a la nicotina en el futuro.

CONTROL

El plan recientemente anunciado por la FDA pone a la nicotina y el problema de la adicción en el centro de los esfuerzos de la dependencia. Esta política tiene como objetivo alcanzar un cuidadoso equilibrio entre el control de todos los productos de tabaco y la oportunidad de fomentar la creación de otros más innovadores que puedan ser menos peligrosos que los cigarrillos combustibles. 

Pero, más importante aún, este enfoque también continúa concentrándose en la necesidad de reducir el acceso y el atractivo de todos los productos de tabaco para los jóvenes, como los cigarrillos electrónicos y mantiene en vigor todas las reglamentaciones existentes que actualmente se imponen a estos productos.

CAMPAÑA

Este otoño, y a fin de redoblar esfuerzos para combatir el uso de estos productos entre la juventud , la FDA capitalizará su ya bien conocida campaña, “The Real Cost”, dando a conocer nuevos contenidos digitales dirigidos a la juventud y enfocados en los sistemas electrónicos de administración de nicotina, ENDS. Esto incluirá vídeos en línea para educar a los chicos acerca de los peligros de los cigarrillos electrónicos u otros ENDS. Entre los mensajes que harán parte de la campaña está el del potencial de que la nicotina altere las conexiones en el cerebro de los adolescentes y cree una sensación de antojo que puede llevar a la adicción. Al mismo tiempo, la dependencia también está emprendiendo la tarea de delinear una nueva campaña a gran escala centrada exclusivamente en el uso de ENDS entre la juventud. 

RESULTADOS

Desde su inicio, en febrero de 2014, la campaña “The Real Cost” de la FDA ha demostrado su éxito, con la conclusión a la que llegó una evaluación reciente al efecto de que la campaña impidió que casi 350 mil adolescentes de todo el país, entre las edades de 11 y 18 años, empezaran a fumar de 2014 a 2016. Con casi 2 mil 500 menores de 18 años probando su primer cigarrillo todos los días en los Estados Unidos, las campañas de prevención del tabaquismo juvenil siguen siendo fundamentales para proteger la salud pública.

La campaña es sólo uno de los componentes de la labor de la dependencia para restringir el acceso, inhibir el atractivo y reducir la exposición tóxica de todo producto de tabaco para los jóvenes. 

CUMPLIMIENTO

La FDA continúa velando por el cumplimiento de importantes reglamentaciones ya en vigor que van específicamente dirigidas a cortar el acceso de los jóvenes a los ENDS y otros productos de reciente control, entre ellas la prohibición de la venta de productos de tabaco a menores de 18 años, misma que exige verificar la edad mediante una identificación con fotografía, y la de ofrecer muestras gratis. 

Desde agosto de 2016, la FDA ha extendido 6 mil 400 cartas de advertencia a tiendas tanto tradicionales como en línea por vender productos de tabaco de reciente control, tales como los cigarrillos electrónicos, a menores de edad.

PROPUESTAS

Como ya antes se anunció, la FDA también está estudiando medida s claras y significativas que hagan menos tóxicos, atractivos y adictivos los productos de tabaco, con un enfoque intenso en la juventud. En particular, la dependencia pugna por imponer normas para los productos ENDS que atiendan a los riesgos conocidos. Esto podría incluir medidas sobre la seguridad de las pilas, sabores o diseños llamativos para la juventud, empaques a prueba de niños y etiquetas que prevengan contra la exposición accidental de los menores a la nicotina líquida. La FDA también pretende recoger los comentarios del público en cuanto al papel que tienen los sabores en los productos de tabaco para atraer a los jóvenes. 

Además, la dependencia tiene pensado estudiar restricciones adicionales a la venta y promoción de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, incluyendo a la manera en que los productos pueden venderse y publicitarse, para reducir aún más la exposición y el acceso de la juventud a estos productos.

PREPARADOS

“La FDA tiene una iniciativa de varios niveles para proteger a los niños contra el consumo de cualquier producto que contenga nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos”, expresó el Dr. Mitch Zeller, J.D., director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA. “Conforme aprendamos más sobre estos productos y su relación con los jóvenes, la dependencia estará mejor preparada para ayudar a enfrentar el problema del tabaquismo juvenil mediante iniciativas educativas sustentadas en la ciencia y políticas de control que, en última instancia, rendirán los mejores frutos en reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco”.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA